El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este lunes que la investigación epidemiológica asociada al caso del menor de ocho años que dio positivo a COVID-19 por la variante Ómicron, el primer caso en el país, arrojó tres casos positivos más.
De acuerdo con el ente sanitario, los otros tres casos se tratan de otro menor de edad y dos adultos. Los tres terminan su aislamiento este lunes, por lo que se concluyó que el niño no es el "caso índice", sino alguno de los casos captados previamente y que ya no pueden ser sujetos de análisis genómico.
De las dos personas adultas positivas, una cuenta con esquema de vacunación completo y una incompleto (una dosis).
Salud también reportó seis contactos sospechosos a los que se les da seguimiento, cuatro de los cuales han presentado síntomas de COVID-19, sin embargo, todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización.
Las autoridades sanitarias fueron enfáticas en que es altamente probable que, al igual que en otros países, existan y surjan nuevos casos de Ómicron en Costa Rica. En esa línea reiteraron las medidas de prevención: espacios ventilados, uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos, sumados al proceso de vacunación.