La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia —conocida popularmente como la Sala IV— declaró este miércoles que el proyecto de ley para permitir el patrocinio del licor en el deporte es inconstitucional. 

Se trata de la segunda vez que la Sala declara una iniciativa en ese sentido contraria al derecho de la Constitución, lo que pone cuesta arriba los intentos legislativos por promulgar normativa que permita emular a otros países donde, por ejemplo, marcas de cerveza tienen permitido colocar sus logos en camisas u otra indumentaria en eventos deportivos.

Según un comunicado de prensa del Alto Tribunal, el proyecto de ley denominado “Ley de Autorización para la Publicidad y Patrocinio de Bebidas con contenido Alcohólico en el Deporte y Creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento”, expediente 21.745, no presenta el vicio de procedimiento alegado por los congresistas consultantes, pero sí tiene vicios de fondo.

Los magistrados concluyeron que la iniciativa violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y en el derecho a la salud, en los términos aducidos en la consulta legislativa.

Una vez que la opinión de la Sala esté completamente redactada se notificará formalmente a la Asamblea Legislativa, que deberá trasladar el tema nuevamente a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para definir el curso a seguir con el proyecto.

Los diputados que enviaron el proyecto a consulta fueron María Vita Monge Granados, Paola Vega Rodríguez, José María Villalta Flores-Estrada, Catalina Montero Gómez, Nielsen Pérez Pérez, Walter Muñoz Céspedes, Shirley Diaz Mejías, Mileidy Alvarado Arias, Enrique Sánchez Carballo, Carolina Hidalgo Herrera y Patricia Villegas Álvarez.