Puente Educativo es un proyecto que busca acompañar a personas jóvenes de comunidades vulnerables que requieran apoyo complementario para reforzar su aprendizaje.

Su primera fase empezó a trabajarse el pasado mes de octubre con un grupo de 20 jóvenes de séptimo y octavo año de la comunidad de La Carpio, en San José. Para sus fundadores, Esteban Valverde y Geanina Robles Díaz, era indispensable empezar con estos grados que son fundamentales para sentar las bases académicas y evitar la deserción a futuro.

De acuerdo a datos del Estado de la Educación 2021, en los hogares costarricenses se han agudizado aspectos como la brecha y el hacinamiento tecnológico (cuando varias personas comparten el mismo dispositivo electrónico). Esto a su vez ha generado una creciente desigualdad entre la población estudiantil.

Para su co-directora y fundadora, Geanina Robles Díaz, es necesario construir un programa que aborde estas debilidades:

Ante este panorama y tras identificar estas necesidades, Puente Educativo busca fortalecer las capacidades cognitivas y dotar de herramientas a estudiantes en condiciones vulnerables, para que su contexto no sea un impedimento y puedan permanecer en el sistema educativo formal.”

En base al análisis hecho por Puente Educativo de las actuales necesidades del estudiantado, el proyecto tomó como base dos ejes de implementación principales:

  • Asistencia para la realización de las Guías de Trabajo Autónomo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y acompañamiento en tareas y trabajo extra clase. Este apoyo se brinda de forma presencial y virtual, o facilitando las herramientas tecnológicas que favorezcan la comprensión de los temas.

  • Brindar tutorías de matemáticas dos veces por semana, impartidas por instructores especializados. Además, mediante clases magistrales se desarrollan los temas vistos en clases para que los jóvenes puedan aclarar dudas o practicar los contenidos vistos en el colegio.

Las clases del proyecto se llevan a cabo en un espacio acondicionado para realizar actividades estudiantiles además de contar con acceso a herramientas tecnológicas tales como computadoras, impresoras, tablets, conexión a internet y diversas plataformas web.

De acuerdo a su co-director y fundador, Esteban Valverde:

Puente Educativo pretende gestionar talleres de transición entre los diferentes niveles educativos del sistema educativo formal: de escuela a colegio, de colegio a universidad y hacia la inserción en el mercado laboral. Además, se busca dar seguimiento personalizado a los estudiantes para identificar obstáculos que puedan frenar su carrera estudiantil, y acompañarlos para que puedan continuar con sus estudios.”

El Estado de la Educación 2021, concluyó que alrededor de un 51% de los hogares del país, los jóvenes comparten el acceso a los dispositivos electrónicos (hacinamiento tecnológico). Una cifra que incrementa cuando existen tres estudiantes en un solo hogar, con un 67% y un 77% en hogares con cuatro estudiantes o más.

Aunado a lo anterior, el informe indica que un 54% de los alumnos solo tiene acceso a internet a través de un dispositivo móvil. Una problemática que favorece el aumento de la brecha digital, considerando que durante el año pasado solo un 13% de las lecciones fueron presenciales.

¿Cómo apoyar el proyecto?

Puente Educativo se encuentra buscando asegurar recursos para fortalecer la continuidad del proyecto que requiere de fondos para mantener el pago a tutores, la compra de equipo tecnológico y artículos necesarios para la enseñanza.

Además, entre sus planes está expandirse a personas jóvenes de hasta 35 años que se encuentren cursando colegio diurno, nocturno y técnico así como las modalidades del sistema de educación no formal como Bachillerato por Madurez.

Actualmente, se encuentra activa la campaña “Cerremos juntos la brecha digital” que busca equipar la sala de estudios móvil de Puente Educativo. Para ellos se tienen opciones de donación de ₡10 mil, ₡15 mil y ₡20 mil mediante los siguientes métodos:

  • SINPE Móvil: al número telefónico 7015-0827
  • Cuenta BAC en colones: 917676223
  • Cuenta IBAN: CR 0601 0200 0091 7373 2238
  • Donación a la cuenta de la organización cédula jurídica: 3-002-668083

Para más información acerca del proyecto, se puede contactar a Esteban Valverde al teléfono 8830-7898 o a los correos electrónicos: [email protected] y esteban.valverde.mora@gmail.com

También se puede visitar el sitio web https://www.puenteeducativo.org/ o buscarlos en Facebook e Instagram como “Puente Educativo”.