Bomberos y bomberas voluntarias, y personal del del Área de Conservación Amistad (ACLA-P) fortalecieron sus capacidades para prevenir y combatir incendios forestales y mitigar su impacto sobre la biodiversidad presente en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Brigadas de Buenos Aires, Potrero Grande, Biolley, Pérez Zeledón, Santa María de Brunca y de los Territorios Indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra recibieron alguno de los 4 cursos impartidos entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre de este año 2021.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), personal del ACLA-P y del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego impartieron:

  • 2 cursos de Bomberos (as) Forestales.
  • 2 cursos de Uso Efectivo del Agua en la Extinción de Incendios Forestales.

Los cursos fueron dirigidos a las brigadas voluntarias en territorios indígenas y paisajes rurales, además de personal del SINAC.

Las personas aprendieron sobre diferentes aspectos como: 

  • Atención directa de un incendio.
  • Manejo integral del fuego con técnicas para la ejecución de quemas controladas.
  • Uso efectivo del agua a través de motobombas portátiles.
  • Diferentes sistemas de bombeo para extraer el líquido de fuentes como quebradas y nacientes.

El proceso de capacitación es parte de las acciones del Proyecto “Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica”, denominado también Paisajes Productivos.

El proyecto es gestionado por el PNUD en coordinación con el ACLA-P desde el 2018, por encargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

¿Cómo funcionan las brigadas en Costa Rica?

El SINAC a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego coordina con las diferentes Áreas de Conservación para el seguimiento de las brigadas voluntarias, reuniones, practicas de campo, entrega de equipo de protección personal y herramientas para la atención de incendios es parte de las acciones que se desarrollan.

Cada vez que hay un incendio forestal en Costa Rica, la persona coordinadora del Programa de Manejo del Fuego de cada Área de Conservación solicita apoyo a las personas líderes de las brigadas. Posteriormente coordinan la logística como alimentación, transporte, alojamiento y herramientas para el control de los siniestros.

El trabajo de los y las voluntarios permite prevenir y atender la totalidad de los incendios, que consumen hasta 1.400 hectáreas de bosque solo dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), cada año.

El Área de Conservación La Amistad-Pacifico tiene una extensión de total 522.792,6 hectáreas, de las cuales 193.739 están dentro de ASP; 169.414,12 hectáreas son parte de la zona de amortiguamiento; y 167 985,51 (32% del territorio del ACLA-P) son Corredores Biológicos.