La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ordenó este viernes la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 para personas menores de edad. 

Dato D+: Actualmente la vacunación contra la COVID-19 solo sería obligatoria para aquellas personas menores con edades entre los 12 y 17 años.

Así lo indicó la CNVE en un comunicado enviado a la prensa en horas de la mañana, en el que señalaron que:

Amparados en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente y tomando en cuenta que desde marzo 2021 la vacuna contra COVID-19 es parte del esquema básico oficial de vacunación, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ratificó que la inmunización contra COVID-19 es obligatoria para todas las personas menores de edad".

En Costa Rica, las vacunas incluidas en el cuadro básico establecido como obligatorio para menores son la que protege contra la varicela, la de la polio y, desde 2017, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Así, y ahora, la inmunización contra la COVID-19 se une a la lista obligatoria.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a corte del 2 de noviembre, el 73% de la población de entre los 12 y los 19 años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19, pues desde el lunes 25 de octubre se abrió de forma general la inmunización de adolescentes mayores de 12 años.

A su vez, y para niños y niñas menores de 12 años, el Gobierno ya anunció que gestiona la compra de sus vacunas para ser aplicadas en el 2022.

Recientemente la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 para menores de entre 5 a 11 años.

"La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para ese grupo, será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional", señaló la CNVE este viernes.

Los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente, así como a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral, entre ellas la CCSS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia, cada una desde su ámbito de competencia, deben velar por la garantía del derecho a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes", agregó el comunicado.

Según indicaron las autoridades de Salud, los padres que se opongan a vacunar a sus hijos afrontarán "el proceso habitual de notificación al PANI".

Ya en el pasado las autoridades han señalado las posibles sanciones en caso de que los encargados de los menores se opongan a la inmunización vía vacunas, pues en casos como el de las campañas contra el sarampión o contra el VPH en niñas, el Ministerio de Salud ha recordado que la Ley General de Salud, la Ley de Vacunación y  la Ley de Niñez y Adolescencia, así como jurisprudencia de la Sala Constitucional, obligan a los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a denunciar los casos de menores no vacunados por decisión de sus padres o tutores.

Estos casos se reportan ante el Ministerio de Salud, quien posteriormente lo eleva al Patronato Nacional de la Infancia a fin de proceder con un trámite legal especial para que el menor reciba la vacuna.

Adicional a lo anterior, la CNVE también acordó esta semana que la población adolescente mayor de 15 años podrá asistir a los vacunatorios a recibir la inmunización contra la COVID-19 sin la necesidad de ir acompañado por una persona adulta.