Iniciar Sesión

¿Aló, Santa? Ya se ve la luz al final del túnel

22 Nov, 2021
6:11 PM

Premios, volcanes y formas de ayudar en Navidad.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr

¡Vieran las ganas que tenía guardadas, desde el 6 de marzo del 2020, de redactar un reporte con verdadera esperanza en el tema sanitario! Ese deseo, por dicha, se nos cumplió hoy: ¡ya se ve la luz al final del túneeeel! Hoy registramos nada más 71 casos nuevos, el número diario más bajo desde junio del año pasado, y de eso vamos a ampliar bastante en el reporte de hoy porque ¡qué bonito!

Ahora ¿saben qué sigue? Ajá, pues que nos vacunemos y que nos sigamos cuidando: vean nada más como está Europa... por eso nosotros tenemos que inmunizarnos, respetar el uso de mascarilla y el lavado de manos y así, solo así, vamos a poder pasar las fiestas navideñas de manera hermosa, como corresponde :)

El reporte de hoy está hermoso, disfrútenlo demasiado, pero antes déjenme darles LA recomendación del año: vayan a ver Clara Sola. Yo fui el fin de semana y ¡qué buena película! Vale demasiado que saquen el rato y la mantengamos en cines :)

Ahora sí y después de la celebración porque ¡juwu, finalmente vamos saliendo! pongámonos manos a la obra que el reporte de hoy viene bien cargado ¡que les aproveche! :D

Destacada

1.

¡Notición! Por fin se empieza a ver la luz al final del túneldurante la semana pasada, la número 90 desde el inicio de la pandemia, el país registró 1337 casos de COVID-19, lo que representa una caída del -22.81% respecto a la semana 89. Hoy se registran, además, solo 71 casos nuevos de la enfermedad y por eso esta la primera vez, desde el 23 de junio del 2020, que esa cifra diaria baja de 100.

Por ello, y con ese escenario detrás, las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto a los contagios de COVID-19 por fin están viendo una reducción y así, con un sistema hospitalario que se va soltando cada vez más, las autoridades sanitarias ya anunciaron una estrategia de desescalada estratificada para las camas destinadas a la atención de pacientes enfermos por SARS-CoV-2.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la institución Román Macaya Hayes, cuando la semana anterior la institución convocó a una conferencia de prensa en la que manifestaron que esta reducción permitirá la recuperación de servicios para atención de otras patologías.

Este será un proceso paulatino que se ejecutará por fases, según explicó el jerarca, que señaló que la decisión se tomó "porque las condiciones epidemiológicas de la pandemia lo permiten":

Ahora estamos en un momento en que la pandemia nos permite trabajar en un escenario ordinario en el que podemos desescalar camas destinadas a COVID-19 y que se pueda dar una coexistencia de la atención de pacientes COVID y otras patologías.”

¿Qué ha sido lo que ha marcado la diferencia para que por fin vayamos a la baja? La vacunación, por supuesto. Ingresen a esta nota para que lean todos los detalles y corramos más cerca a esa salida de la crisis.

2.

¿La erupción volcánica fue disparada por el terremoto?” es una de las preguntas más intrigantes de las ciencias de la Tierra y hasta ahora tenía muy pocas respuestas.

Un grupo de investigación liderado por el científico costarricense Gino González Ilama, que además contó con la participación de otros investigadores de Japón, Italia, España, Hungría y Guatemala, encontró respuestas a esta pregunta y su investigación fue publicada en Scientific Reports, sección especializada de la famosa revista académica y científica Nature. 

La investigación se titula “Incremento en la inquietud volcánica y el número de erupciones después de la secuencia de grandes terremotos de 2012 en Centroamérica”, originalmente publicada en inglés, y es un recuento de como en el 2012, en un lapso de diez semanas, se dieron tres grandes e inusuales terremotos en Centroamérica, los cuales pudieron haber provocado la erupción de algunos volcanes pero no de otros.

El primer terremoto que analizaron los investigadores ocurrió el 27 de agosto de ese año, en El Salvador, y tuvo una magnitud de 7.3 en la escala de magnitud de momento; una semana después, el 5 de setiembre, se dio un movimiento sísmico en Costa Rica de magnitud 7.6; y por último, el 11 de noviembre, el terremoto de Guatemala de magnitud 7.4. Posterior a estos movimientos sísmicos, la actividad volcánica en esta región se incrementó por un periodo de incluso años y hubo erupciones en volcanes que tenían desde décadas hasta más de un centenar de años sin erupcionar.

Ahora, y gracias a esta investigación por fin hay evidencia científica que comprueba la relación entre ambos fenómenos naturales.

¿Quieren leer más info sobre el tema? Entren acá y lo ampliamos.

Buena noticia

1.

Dennis Castillo, fundador de la organización IRCA CASABIERTA y activista radicado en Costa Rica, recibió la semana anterior el premio Holbrooke por su labor humanitaria protegiendo y ayudando a la población LGBTIQ+ en la región.

El premio Holbrooke fue entregado por Refugees International, una organización que inició en 1979 como un movimiento ciudadano para proteger a los ciudadanos que huían de Vietnam, Camboya y Laos.

Castillo fue galardonado por la labor que realiza el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ+ para Centroamérica, IRCA CASABIERTA, que fue fundado en el año 2013 y que cada año ayuda a alrededor de 250 personas LGBTIQ+ que se encuentran en situación de desplazamiento forzado o refugio en Costa Rica.

¿Quieren leer más sobre este proyecto tan chiva? Ingresen aquí para más detalle.

2.

La Comunidad Latinoamericana de Artesanos (CLA), impulsada por la empresa Morpho Travel Retail, realizó su lanzamiento oficial en el Aeropuerto Juan Santamaría la semana pasada, en un evento que contó con la presencia de algunos artesanos que forman parte de esta comunidad y que tuvieron la oportunidad de mostrar sus obras a los turistas que llegaban al país.

CLA está conformado por 30 artesanos de Costa Rica, Colombia, México, Perú y Chile y entre sus objetivos destaca rescatar el legado cultural de América Latina con productos innovadores que se adapten a las nuevas tendencias y que tengan impacto social para conectar a las nuevas generaciones con las historias detrás de las artesanías, potenciando a las comunidades latinoamericanas y apoyando su desarrollo.

Esta comunidad pretende vincular a las nuevas generaciones con la historia y las tradiciones latinoamericanas y espera impactar a más de 200 artesanos de la región en los próximos 5 años.

En la plataforma web de CLA, cla.morphotr.com, los interesados podrán encontrar el perfil de los artesanos de Colombia y Costa Rica al terminar este 2021 y para el primer trimestre del 2022 se complementarán las historias de Perú, México y Chile. Entren aquí para que ampliemos.

Un ojo para...

1.

Si andan en búsqueda activa de trabajo, ojo con esto: CINDE ofrecerá más de 7.500 puestos de trabajo en la quinta edición de la feria virtual JobLink que, de la mano de diferentes compañías multinacionales, se llevará a cabo a partir de este lunes 22 y hasta el próximo domingo 28 de noviembre.

En la feria participarán más de 45 empresas multinacionales como Accenture, Sykes, Amazon, IBM, Hologic, Mondelez Internacional y Concentrix, entre otros y se ofrecerán empleos, por ejemplo, en áreas del servicio al cliente, finanzas, contabilidad, operarios de producción, desarrollo web, ingenierías, mercadeo digital, inteligencia artificial y electromecánica.

De acuerdo con CINDE, la mayoría de los puestos requieren del dominio del idioma ingles en diferentes niveles pero además se ofrecerán empleos que requerirán idiomas como portugués, francés, alemán y ruso. Por ello la feria tendrá el apoyo de su aliado, Idioma Internacional, que aplicará en línea las pruebas de idioma BELT en ingles, francés y portugués, de manera gratuita.

Para registrarse, los interesados deben ingresar a este enlace donde se les pedirá ingresar su currículum vitae y realizar la prueba de idioma BELT. Acá les contamos más detalle.

2.

¡Todos a ayudar en esta Navidad! A partir del primero de diciembre dará inicio la campaña “Padrinos Chevy”, una alianza entre Chevrolet y la fundación Bandera Blanca que invita a clientes, colaboradores y público en general a ser padrino navideño de unos de los 107 de zonas vulnerables que son atendidos en la fundación.

Este es el segundo año en que se desarrolla esta campaña para unir esfuerzos y contribuir para darle un mensaje de esperanza, solidaridad y alegría a los 107 niños por medio de un regalo navideño.

Si desean ser parte de la campaña y ser padrino, pueden ponerse en campaña a partir del siguiente enlace: https://wa.link/5mapn5 donde se le asignará el nombre, edad, y talla del niño.

Las donaciones se estarán recibiendo en las sucursales de Chevrolet durante todo el mes de noviembre y hasta el 13 de diciembre y se solicita que los obsequios se entreguen sin envolver y con el nombre del niño asignado.

Apúntense: acá les contamos más.


Y bueno, con esto y gracias al respiro que nos dan estas buenas noticias, yo me despido deseándoles un hermoso lunes y una muy bonita semana con aires decembrinos a todos ustedes, queridos lectores :)

Espero que este reporte me los haya cargado de luz y de sonrisas con buena noticia, para que empecemos el fin de noviembre con la mejor energía del mundo.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes ¡Hasta entonces, mucho amor para todos!

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Hoy
Lo + leído

Gobierno: reducción en precio de combustibles con nueva metodología de ARESEP se dirigirá específicamente al diesel

Andrea Mora
22 May, 2022
5:40 PM

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019