La película Clara Sola fue seleccionada como la representante de Costa Rica para los Premios Oscars de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Clara Sola es una producción costarricense de la directora Nathalie Álvarez que, según Pacífica Grey, productora de la película, “cuenta como en un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida”.

El personaje principal, Clara, es interpretada por Wendy Chinchilla, una multi-premiada bailarina costarricense quien obtuvo el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza como Mejor Interprete en el 2015, 2018 y 2019.

Según Marcelo Quesada, uno de los productores de Clara Sola:

Ser la selección costarricense en los Premios Oscars representa una gran oportunidad para mostrar en una ventana de amplia visibilidad la calidad del cine nacional. Clara Sola es una de las películas latinoamericanas más importantes del año y tanto los co-productores como el distribuidor estadounidense (Oscilloscope) y el equipo de la película, creemos que es posible que el largometraje tenga una muy buena recepción por parte de la Academia”.

La Academia anunciará el 8 de febrero del 2022 los nominados de todas sus categorías.

Esta película, filmada en Vara Blanca de Heredia y Poasito de Alajuela, fue estrenada el 8 de julio de este año mundialmente en el Festival de Cine de Cannes (Francia) y fue presentada en reconocidos festivales internacionales como BFI London Film Festival (Reino Unido), Guadalajara (México), Vancouver (Canadá), El Gouna (Egipto), Seminci (España), Haifa (Israel), Mill Valley (EE.UU.) y Ghent (Bélgica). 

Además, Clara Sola obtuvo reconocimientos en los festivales de Lima (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía), Película 6 (Mejor Película), Reyjavik (Mejor Película del Jurado Joven y Mención Especial de Nuevas Visiones) y Nashville (Mejor Película de “New Directors”).

La productora Pacífica Grey indicó que los costarricenses podrán ver la película en Cinépolis, Cinemark, Nova y Cine Magaly a partir del 11 de noviembre. Luego, Clara Sola se estrenará los cines de Suecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Turquía.

Clara Sola tuvo el apoyo de varias empresas de Suecia, Costa Rica, Bélgica, Estados Unidos y Alemania. Además, obtuvo ayuda del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico, El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Cinehouse Costa Rica, Universidad Veritas, Comisión Fílmica de Costa Rica y la marca país Esencial Costa Rica.

Asimismo, de acuerdo con Pacífica Grey, la película tuvo el respaldo de varios institutos y programas estatales de cine de Suecia y Bélgica y de los fondos internacionales Hubert Bals Fund y Berlinale World Cinema Fund.