Dennis Castillo, fundador de la organización IRCA CASABIERTA y activista radicado en Costa Rica, recibió este miércoles 17 de noviembre el premio Holbrooke por su labor humanitaria protegiendo y ayudando a la población LGBTIQ+ en la región.

El premio Holbrooke fue entregado por Refugees International, una organización que inició en 1979 como un movimiento ciudadano para proteger a los ciudadanos que huían de Vietnam, Camboya y Laos.

Según la carta de premiación firmada por Lisa Cantu-Parks, Vicepresidenta de la Organización Filantrópica Refugees International:

Nos inspira su inquebrantable dedicación a la protección de los derechos y la seguridad de quienes se ven obligados a huir de sus hogares debido a la violencia y la persecución, y su liderazgo de El Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica… El premio Holbrooke honra a las personas dedicadas a aliviar las crisis de desplazamiento. Richard C. Holbrooke fue un gran estadista estadounidense, diplomático y humanitario. Creemos que su trabajo ejemplifica perfectamente su determinación en la búsqueda de la justicia y los derechos humanos”.

El Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ+ para Centroamérica, IRCA CASABIERTA, fue fundado en el año 2013 y cada año ayuda a alrededor de 250 personas LGBTIQ+ que se encuentran en situación de desplazamiento forzado o refugio en Costa Rica.

Actualmente, en el país existen alrededor de medio millón de personas extranjeras provenientes de Nicaragua, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y otras 35 naciones del mundo.

De acuerdo con la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería, se estima que “aproximadamente 125 mil solicitudes de refugio acumuladas al año 2021”.

Además, la Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas indicó que al menos el 4% de la población migrante o refugiada es LGBTIQ.

Castillo indicó, en su discurso de aceptación del premio, que seguirá luchando “por un mundo más esperanzador par alas personas LGBTIQ y para que más personas conozcan las causas de este desplazamiento forzado”:

No es por paseo, es por salvar su vida, que muchas personas LGBTIQ vienen a Costa Rica porque han sido rechazadas, agredidas o están en riesgo de perder su vida en su país de origen, por su orientación sexual, identidad o expresión de género o por su participación activa en la búsqueda del cumplimiento de derechos humanos. Por eso llegan, en busca de protección para su vida”.

El fundador de IRCA CASABIERTA señaló que las personas LGBTIQ enfrentan desafíos como dificultades para acceder a los servicios de salud, la estigmatización, discriminación, discurso de odio y ataques, la falta de oportunidades laborales y medios de vida, la vulnerabilidad y la explotación y que es hacia ello a lo que trabaja su fundación.