CINDE ofrecerá más de 7.500 puestos de trabajo en la quinta edición de la feria virtual JobLink que, de la mano de diferentes compañías multinacionales, se llevará a cabo a partir de este lunes 22 y hasta el próximo domingo 28 de noviembre.

En la feria participarán más de 45 empresas multinacionales como Accenture, Sykes, Amazon, IBM, Hologic, Mondelez Internacional y Concentrix, entre otros.

Se ofrecerán empleos, por ejemplo, en áreas del servicio al cliente, finanzas, contabilidad, operarios de producción, desarrollo web, ingenierías, mercadeo digital, inteligencia artificial y electromecánica.

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, comentó que:

Impulsamos JobLink de la mano de multinacionales que, en este momento, tienen una amplia oferta laboral en Costa Rica y que dejan en alto al país gracias a los servicios y productos que se generan con el sello del talento humano costarricense. Muestra de ello es que, por ejemplo, en el sector de ciencias de la vida, los dispositivos médicos son el principal producto de exportación del país. Si hablamos del sector servicios, Costa Rica exporta el doble (46%) que el promedio de los países de la OCDE (27%)”.

Por su parte, Alejandra León, Líder de Recursos Humanos para Accenture Costa Rica, indicó que:

En Accenture Costa Rica estamos en constante búsqueda del mejor talento, y JobLink nos brinda año con año, la oportunidad de encontrarlo. Como compañía trasnacional, tenemos el compromiso de crear oportunidades únicas de empleabilidad y desarrollo más allá de lo profesional para el talento de Costa Rica. Nuestro crecimiento como empresa, está ligado directamente al compromiso que asumimos con nuestra gente, la cual ha demostrado estándares de competitividad a nivel global”.

De acuerdo con CINDE, la mayoría de los puestos requieren del dominio del idioma ingles en diferentes niveles pero además se ofrecerán empleos que requerirán idiomas como portugués, francés, alemán y ruso.

Por ello la feria tendrá el apoyo de su aliado, Idioma Internacional, que aplicará en línea las pruebas de idioma BELT en ingles, francés y portugués, de manera gratuita. El nivel del idioma se miden de acuerdo con la escala del Marco Común Europeo de Referencia. Por medio de estas pruebas, los participantes podrán tener oportunidades de trabajo acordes con su nivel de idioma. 

Los participantes podrán realizar la prueba BELT en cualquier dispositivo electrónico; sin embargo, se requiere que tengan una buena conexión a internet y hacer la prueba en un lugar silencioso. Los resultados se mostrarán en tiempo real en el perfil de JobLink.

Si el candidato ya realizó esta prueba durante el 2021, no es necesario que la vuelva a hacer. No obstante, aquellas personas que la hicieron en años anteriores, deben realizarla.

Por otra parte, Idioma Internacional ofrecerá becas de inglés en su stand virtual.

Brian Logan, Gerente General de Idioma Internacional, señaló que:

Uno de los mayores diferenciadores de JobLink es cómo con BELT enlazamos a las empresas participantes con candidatos que no solo cumplen con el perfil profesional, sino también con el dominio lingüístico que requieren los puestos. BELT ha sido la prueba oficial para medir el nivel de inglés, francés y portugués desde los inicios de la feria y hemos sido testigos del impacto positivo que ha tenido en los procesos de selección y cómo ha permitido a muchas personas colocarse en el medio laboral. Sabemos que este año no será la excepción, y nos alegra mucho formar parte de un evento que potencia tanto la empleabilidad en Costa Rica“.

JobLink también ofrecerá charlas virtuales y gratuitas en temas como herramientas para crear un currículum vitae que sobresalga, ¿cómo potenciar la marca personal? y la importancia de las habilidades técnicas, entre otros.

Por otro lado, en la feria habrá una sección llamada “Academia”, donde los participantes podrán encontrar cursos, becas y evaluaciones, los cuales las universidades e institutos ofrecerán para aprender idiomas como inglés o mandarín o para el desarrollo de habilidades técnicas.

Los interesados en participar deben ser mayores de 18 años, con cédula de identidad o cédula de residencia. 

Para registrarse, los interesados deben ingresar a este enlace donde se les pedirá registrar su currículum vitae y realizar la prueba de idioma BELT. 

CINDE indicó que la plataforma tendrá soporte técnico para consultas de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm. Además, la página en Facebook de CINDE Jobs ofrecerá información adicional.