Por Mariana Solís Marín – Estudiante del Volleyball Club de ULACIT

La vida ha cambiado drásticamente, tanto que parece imposible pensar en una época post pandémica. Se piensa que esto se convertirá en un ciclo interminable y es que hay que ver cómo se desarrolla la vida de las personas actualmente para determinar que se encuentran en un proceso de adaptación al covid-19. Por supuesto que hay que pensar que la economía también fue drásticamente cambiada y adaptada a la situación que se vive actualmente. La demanda de servicios o bienes han variado, en algunos casos dejaron de ser indispensables y en otros aumentaron su obtención: “una necesidad casi compulsiva de comprar productos para abastecer sus neveras y despensas. Leche, legumbres y desinfectantes son algunos de los productos más demandados. Sin embargo, nadie esperaba que los ciudadanos se tiraran a por el papel higiénico”. (Velasco, 2020, párr. 1).

La humanidad siempre se ha basado en satisfacer sus necesidades y sobrevivir; los humanos aspiran alcanzar y siempre se buscan los medios para el beneficio propio debido a que se conoce que los primeros puestos son ocupados por personas admiradas, con privilegios que, como la palabra lo dice, no están al alcance de todos. Sin lugar a dudas, la pandemia originada por el covid-19 ha marcado aun más que los grupos de prioridad van a recibir especial atención y cuidado o van a ser los primeros en la línea para ser vacunados contra dicho virus. Sin embargo, hay que preguntarse: ¿es correcto como se determina quienes deben recibir la vacuna?

Hay que analizar que todos tienen porcentajes de contagio, algunos mayores que otros, pero no quiere decir que ciertos individuos tienen nulas posibilidades de contagio y es que ¿acaso eso puede ser determinado? La respuesta es un rotundo no: no existe una investigación científica que respalde dicho hecho, al igual que no existen hechos científicos que respalden el hecho de que porque se dé la respectiva vacunación la posibilidad de contagio es nula. Es claro que hay poblaciones de riesgo, pero no es más importante que personas como las que conducen el transporte publico reciban las dosis correspondientes, son indispensables para el transporte de muchas personas y tienen mucho contacto con estas.

Es claro que hay grupos de riesgo como los adultos mayores, pero hay que ser claros en que, si no se exponen, la posibilidad de contagio es poca; sin embargo, son del primer grupo. Desde cierto punto de vista es complicado determinar si es correcto que los adultos mayores sean vacunados o que algunos grupos sean vacunados, porque es un proceso de adaptación a un virus, el cual ha causado demasiados problemas en la sociedad era conocida. El riesgo es completamente distinto para todos, más cuando se desempeñan en diversas actividades: Tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. (Costa y Tombesi, 2020, párr. 12).

En resumidas cuentas, el ser humano siempre busca los modos de sobrevivir, sin embargo, muchas veces no se puede determinar de manera correcta quién meceré sobrevivir y quién debe resistir por su cuenta hasta el punto que deba tal vez morir. Las posibilidades de contagio varían sin importar la población de la que se hable; no obstante, hay que ser conscientes de que hay quienes se encuentran en la primera línea para contrarrestar la pandemia y merecen de una mayor y mejor protección para que puedan continuar con sus labores y de este modo brindar la mejor calidad de los servicios que ofrecen.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Costa, C. y Tombesi, C. (2020, 7 de noviembre). Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54014422
  • Velasco, J. (2020, 13 de marzo). La demanda de papel higiénico sube un 25% en una semana: "No tiene explicación". https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/03/13/la-demanda-de-papel-higienico-sube-un-25-no-tiene-explicacion-1363535.html