Por María José González Trillo – Estudiante de la carrera de Derecho

En el desarrollo pleno de las personas, las actividades extracurriculares son claves, por lo que las clases de danza sobresalen por sus múltiples beneficios para niños. Pero nace la incógnita de cómo convivir de manera exitosa con otras personas que, también, destacan por su liderazgo, ¿cuáles son los retos y oportunidades relevantes en agrupaciones de este tipo? A continuación se compartirán dos retos y dos ventajas de convivir con personas lideres, siendo un líder.

El liderazgo educativo tiene un rol fundamental en los procesos, políticas y prácticas que promuevan una convivencia escolar o de agrupación, siendo clave en la formación de comunidades integradoras y respetuosas que permitan un aprendizaje efectivo.
El primer punto por considerar es cuáles son los retos o qué actitudes tenemos que tomar para tener un ambiente sano y de crecimiento. Las personas que son líderes innatas tienen que aprender, como primer punto, a ceder. A poder no solo ser líderes en su idea, sino también poder dar campo para que otros sobresalgan. Y es una aptitud en la que se debe trabajar en el día a día.
Como segundo punto, es un reto poder mantener la mirada al frente y por el bien del equipo. Por ello, debe esforzarse en pensar no solamente en su bien, sino en el de toda la agrupación.

Si se trata de las posibilidades, existe un mundo de beneficios de convivir con otros líderes. En primer lugar, se tiene la oportunidad de aprender y tratar con personas que lideran por distintas cualidades; además, se puede observar y tener espacio para mejorar. En segunda instancia, podrás descubrir fácilmente el talento de tus colaboradores. También sabrás cuáles son las áreas donde necesitan desarrollarse. Además, mantendrás a tu equipo motivado aun desde la distancia, lo cual es esencial para el éxito de tu agrupación.

Ademas, si se trata de un grupo que desea avanzar y evolucionar junto, se recomiendan estos dos puntos. El primer punto sería el desarrollo que ya se ha tenido, analizar la historia, los obstáculos y a las personas miembros de la agrupación, según García (2018), para poder entender y ser parte activa del crecimiento de cada líder. Pero también es de gran peso para el grupo la comunicación asertiva que se ejerza en él. Por tanto, se debe intentar hablar de la manera más completa para poder llevar sus ideas a cabo, así como para poder entender de la mejor manera a los otros líderes.

Entonces, cuando notes que estás rodeado de personas líderes, aprendé a dar espacio para que todos aporten y tengan su voz. Cede en unos aspectos, de manera respetuosa, y esforzate por pensar en el bienestar grupal. Aprovechá para mejorar tus debilidades, aprendé de los otros líderes, ya que pueden tener distintas maneras de liderar que vos. Asimismo, disfrutá de ser parte de un grupo lleno de líderes, de emociones, y mucho desarrollo para el futuro de todas estas personas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • García, L. (2018). Desarrollo Psicomotor y sus etapas en el liderazgo. Eurosetat, Investigación Psicomotora.