Pareciera que cada día que pasa, un billonario o una empresa lanza un nuevo cohete al espacio, lleno de astronautas no tradicionales.

Estos viajeros espaciales, sin la típica capacitación, y que no pertenecen a ninguna entidad del Estado, cumplen solamente un requisito: tener mucho dinero. Además, no van al espacio para explorar o hacer investigaciones científicas, sino para divertirse.

¿Cómo es que pueden hacerlo? ¿Por qué se ha vuelto común el viaje estratosférico? Parte de la respuesta es simple: por innovaciones y tecnologías que han reducido el costo de los viajes espaciales.

Pero ¿podemos aprovechar algunas de estas innovaciones para mejorar la vida en la tierra, y específicamente las vidas de los pequeños productores y productoras agropecuarios? Claro que sí.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura está ayudando a los países a aplicar métodos de ciencia de datos y big data —que se alimentan de información obtenida con satélites— para producir estadísticas sobre rendimiento, superficie y producción de cultivos.

Debido al bajo costo actual que tienen los datos de observación de la tierra desde el espacio, se pueden producir estimaciones con más frecuencia que antes, al menos 3 o 4 veces por año.

Sin embargo, para aprovechar la información que viene desde el espacio, también hay que contar con datos levantados al nivel de la tierra: los modelos estadísticos requieren datos de encuestas, que sirven como base para poder aplicar aquellos enfoques que utilizan los datos satelitales.

Costa Rica está en una posición ideal para utilizar estos métodos innovadores. El país tiene una fuente de datos muy rica y de alta calidad, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), para entrenar sus modelos estadísticos y además el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cuenta con capacidad para manejar datos geoespaciales.

Aprovechando esta capacidad, la FAO realizará un proyecto que va a apoyar a Costa Rica y otros países de la región a adoptar nuevas técnicas para complementar estadísticas agropecuarias y mejorar las políticas públicas.

El proyecto va a crear un marco para impulsar la cooperación internacional y horizontal entre los países que están más avanzados en estos temas y los países que están menos avanzados.

Porque la innovación que está ocurriendo en el espacio no es solo para la diversión de las personas más privilegiadas. Puede y debe ser utilizada para mejor la calidad de la vida en la tierra y de la información en la agricultura.

Con el apoyo de la cooperación internacional, Costa Rica cumple todos los requisitos para aprovechar estos nuevos métodos. Con mejores fuentes de datos el sector agrícola puede continuar innovando, produciendo alimentos para todos y todas, y siendo la base de la subsistencia de miles de pequeños productores.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.