El pasado 15 de octubre la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) instó a las personas que hubieran recibido la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) en el extranjero a que procedieran a vacunarse, si así lo deseaban, con un esquema completo (dos dosis) de la vacuna de AstraZeneca, por lo menos un mes después de haber recibido la dosis de J&J.

Desde Delfino.cr consultamos al Ministerio de Salud los criterios técnicos y científicos que habían sido tomados en cuenta para realizar esa invitación abierta a población vacunada con J&J. En concreto se consultó al Ministerio de Salud Pública:

  • ¿Cuál fue la fundamentación científica para recomendar el pasado 15 de octubre que personas que recibieron la vacuna de J&J en el extranjero reciban un esquema completo de AstraZeneca en el país?
  • ¿Alguna de las agencias reguladoras estrictas reconocidas por el país en el tema de vacunas ha autorizado la mezcla de la vacuna de J&J con la de AstraZeneca?

El pasado viernes 22 de octubre la oficina de comunicación del Ministerio de Salud señaló como respuesta a ambas consultas:

La CNVE, tomando en cuenta la disponibilidad de dosis que tiene actualmente el país, lo que establece es una invitación para que las personas que se vacunaron con J&J puedan iniciar un esquema con AstraZeneca si así lo desean”. 

Desde Delfino.cr hicimos una revisión de la documentación disponible de las distintas agencias de vacunación sobre la mezcla de dosis de J&J con AstraZeneca, sin embargo, no se logró encontrar hasta el momento ninguna información al respecto.

Autorización de refuerzo de la FDA para J&J

El pasado 20 de octubre, cinco días después de la recomendación realizada por el Ministerio de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó una dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 de J&J. Según indica la página de la FDA se autorizó que "los receptores de la vacuna Janssen COVID-19 de 18 años o más pueden recibir una dosis única de refuerzo de la vacuna Janssen (J&J), la vacuna Moderna (media dosis) o la vacuna Pfizer-BioNTech, al menos dos meses después de recibir su vacuna Janssen".

La recomendación de la FDA se basa, en parte, en que diferentes estudios han demostrado que la protección que genera la vacuna por el método de adenovirus usado por J&J puede llegar a ser hasta un 30 por ciento menor a las que utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm), empleado tanto por la vacuna de Pfizer como la de Moderna, por lo que la propuesta de la FDA busca aprovechar que quienes recibieron una dosis de J&J reciban una segunda dosis de la misma marca u una segunda dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna.

La vacuna de AstraZeneca, al igual que la de J&J, utiliza un adenovirus como medio para la generación de defensas en el cuerpo, pero hasta la fecha no hay estudios disponibles que respalden o prevengan de la mezcla de ambas vacunas.