Acceso rápido:

Libros, cine y literatura: poco a poco va regresando la agenda cultural a nuestras vidas

25 Oct, 2021
  •  4:58 PM
Esta noticia es de hace 2 años

Además, la UNA homenajea a Walter Ferguson.


¡Feliz lunes, queridas, queridos y querides lectores de Delfino.cr!

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte, una que viene cargada de nuevas noticias y de agendita bonita para que, con mascarilla en mano, alcohol en gel y esquema de vacunación completo, la normalidad cultural vaya regresando a nuestras vidas.

Hoy los voy a mandar a comprar libros y al cine pues ya casi estrenan Clara Sola en el país; además, nos caen opciones muy chivas para disfrutar de televisión nacional desde distintas plataformas y la UNA engalana a la cultura caribeña con un merecidísimo homenaje a Walter Ferguson.

Yo espero que disfruten muchísimo de este reporte porque, como ustedes saben, es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+ pero que esta semana llegará a toda nuestra suscripción una vez más, gracias a la Municipalidad de Montes de Oca.

Traigan lápiz y papel para que tomen nota y ¡que lo disfruten!

Un ojo para...

1.

¿Planes para este fin de semana? Agenden este:

La Municipalidad de Montes de Oca, la Fundación Carmen Naranjo y el Mall San Pedro realizarán este fin de semana su Expo Literaria Identidades de la Fundación Carmen Naranjo, con el objetivo de promocionar y difundir el contenido literario nacional, en torno al tema de la construcción de la identidad costarricense.

El evento se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en las instalaciones del centro comercial, el acceso será completamente gratuito y abierto a todo público y la exposición contará con la participación de más de 20 casas editoriales y escritores independientes.

Entre los participantes confirmados se encuentran el Proyecto Citrino, la distribuidora Ir.Ma, Ask Books, la Librería Francesa, la Librería Internacional, la Librería Infinito y las editoriales Uruk Editores, la Editorial Costa Rica, Editorial Letra Maya, Editorial Eva y más.

Los interesados podrán asistir a las instalaciones del centro comercial en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche y durante el encuentro se estarán aplicando todos los protocolos de prevención contra la COVID-19.

2.

Ojo también acá: la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció esta semana que su canal, Quince UCR, tendrá una nueva programación y una transmisión multiplataforma a partir de su nueva web QuinceUCR.tv.

La nueva herramienta es una plataforma OTT (aplicación over-the-top) donde los contenidos con sello UCR se transmitirán a la carta y de forma instantánea en dispositivos móviles, como smartphones y tablets, en la web y televisores con conexión a Internet.

El anuncio se da en el marco del 40 aniversario del Sistema Universitario de Televisión, Quince UCR, el cual se celebrará en el 2022, y fue comandado en conjunto con la Oficina de Divulgación e Información de la universidad.

Así las cosas, la programación del canal se podrá ver por televisión por medio del canal 15 en la televisión, el sitio web http://www.quince.ucr.ac.cr/, en YouTube del canal y en la plataforma.

Además, se van a utilizar la página de Facebook del canal como una forma de interactuar con las audiencias.

En QuinceUCR.tv los usuarios tendrán acceso libre a la plataforma y podrán crear un perfil para "disfrutar de la nueva forma de ver televisión pública”, según indicó la Universidad.

Además de los cambios en los medios de difusión, este último trimestre del 2021 Canal Quince estrenará nueva programación como los programas Entramarnos: por la defensa de la vidaAquí cultura, Costa Rica en juego y Lo que importa.

¿Más detalle? Aquí se los contamos.

Buena noticia

1.

Notición: la película Clara Sola fue seleccionada como la representante de Costa Rica para los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Clara Sola es una producción costarricense de la directora Nathalie Álvarez que, según Pacífica Grey, productora de la película, “cuenta como en un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer retraída de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico cuando comienza un viaje para liberarse de las represivas convenciones religiosas y sociales que han dominado su vida”.

El personaje principal, Clara, es interpretada por Wendy Chinchilla, una multi-premiada bailarina costarricense quien obtuvo el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza como Mejor Interprete en el 2015, 2018 y 2019.

La Academia anunciará el 8 de febrero del 2022 los nominados de todas sus categorías y ¡ojo a esto! La productora Pacífica Grey indicó que los costarricenses podrán ver la película en Cinépolis, Cinemark, Nova y Cine Magaly a partir del 11 de noviembre.

Luego, Clara Sola se estrenará los cines de Suecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Suiza, Australia, Nueva Zelanda y Turquía.

¿Quieren leer más detalles? Entren aquí mientras compran palomitas.

2.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) otorgó la distinción del Doctorado Honoris Causa al músico limonense Walter Gavitt Ferguson Byfield, también conocido como Mr. Gavitt o El rey del calypso por sus vecinos de Cahuita.

El título honorífico, entregado el pasado 14 de octubre, fue dado a Ferguson por dedicar toda su vida a la composición de obras en el género calipso, producción musical que adquirió carácter universal, indicó la autoridad universitaria.

El Honoris Causa es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.

En el caso del Rey del Calipso, el compositor costarricense Manuel Monestel señaló que para otorgar esta distinción se ponderó cuánto el aporte del músico contribuye al fortalecimiento de nuestra cultura popular y al desarrollo de una conciencia más amplia en la población sobre su pertinencia e importancia”.

Ingresen aquí para que lean todos los detalles sobre este reconocimiento.

Destacada

1.

La organización sin fines de lucro Territorio de Zaguates, concretó una alianza con la marca TelStar, en donde por cada persona que compre la aspiradora TelStar escoba mágica, se donará un dólar para el cuido de perros que aún no cuentan con un hogar y que se encuentran dentro de los refugios de la organización.

Esta campaña inició el 18 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre, en donde los interesados podrán efectuar la compra de este producto en Tiendas Monge o El Verdugo, y de esa forma, aportar para que Territorio de Zaguates pueda dar a los perros alimento, desparasitantes, esterilización y cualquier otro cuido que se requiera.

La fundadora de Territorio de Zaguates, Lya Battle señaló que:

Estamos sumamente complacidos de contar con el apoyo de TelStar, no sólo por pensar en nosotros, sino que en especial, en todos esos perritos que están a nuestro cuidado, los cuales en muchos casos tienen una historia retadora y de sobrevivencia y lo que esperan es encontrar un hogar amoroso; por lo que esta donación, facilitará la espera mientras encontramos un lugar seguro para estos animalitos”.

¿Les interesa apoyar? Aquí les contamos como.


Feria Vocacional UCR: Agenden también la Feria Vocacional de la UCR que se lleva acabo esta semana. El evento va del 25 al 29 de octubre, y tendrá dos modalidades: un micrositio donde se podrán encontrar todos los detalles de la oferta de carreras y un espacio virtual para conocer un poco más de las carreras. En este link viene toda la agenda, no se lo pierdan.

Modo Rosa: Recuerden que el próximo domingo 31 de octubre finaliza la octava edición de la campaña Walmart en Modo Rosa, en la que se está recolectando cabello para elaborar pelucas a beneficio de mujeres, que están en tratamiento de cáncer de mama. Los interesados en donar pueden ingresar aquí para más info y ayudar.


Así finalizo una edición más de este Súper Reporte no sin antes recordarles que por favor, no se queden sin su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que se cuiden muchísimo porque si bien la tasa de contagios de la enfermedad ya va bajando, es a nosotros a los que nos toca que siga así.

Yo por mi parte espero que a todos este reporte me los haya cargado muchísimo de buena vibra y de amor para que empiecen semana bien bonito y así me despido, como siempre, agradeciéndoles muchísimo la atención brindada e invitándolos a acompañarme el próximo lunes con más info bonita.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected] que los esperaré ¡Abrazo grandote y excelente semana!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Diez congresistas adoptan plan de Hacienda para endeudarse en el exterior sin autorización legislativa

Reforma constitucional permitiría al Ejecutivo adquirir deuda externa dentro de un “limite de endeudamiento”
Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  8:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019