Medio universitario estrena plataforma digital QuinceUCR.tv.


La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció esta semana que su canal, Quince UCR, tendrá una nueva programación y una transmisión multiplataforma a partir de su nueva web QuinceUCR.tv.

La nueva herramienta es una plataforma OTT (aplicación over-the-top) donde los contenidos con sello UCR se transmitirán a la carta y de forma instantánea en dispositivos móviles, como smartphones y tablets, en la web y televisores con conexión a Internet.

El anuncio se da en el marco del 40 aniversario del Sistema Universitario de Televisión, Quince UCR, el cual se celebrará en el 2022, y fue comandado en conjunto con la Oficina de Divulgación e Información de la universidad.

Así las cosas, la programación del canal se podrá ver por televisión por medio del canal 15 en la televisión, el sitio web http://www.quince.ucr.ac.cr/, en YouTube del canal y en la plataforma.

Además, se van a utilizar la página de Facebook del canal como una forma de interactuar con las audiencias.

En QuinceUCR.tv los usuarios tendrán acceso libre a la plataforma y podrán crear un perfil para "disfrutar de la nueva forma de ver televisión pública”, según indicó la Universidad.

Actualización de la programación

Además de los cambios en los medios de difusión, este último trimestre del 2021 Canal Quince estrenará nueva programación como los programas Entramarnos: por la defensa de la vida, Aquí cultura, Costa Rica en juego y Lo que importa.

Algunos de estos programas ya fueron estrenados empezando, por ejemplo, con Entramarnos: por la defensa de la vida, una serie documental ecologista, feminista y comunitaria que se estrenó el lunes 11 de octubre a las 8 de la noche.

Según la UCR, este programa “presenta las luchas por la tierra, por el agua, y por la vida plena y digna de una persona o cuerpo colectivo que defienden los bienes comunes y su aporte a las luchas ambientalistas o feministas”.

Además, el programa Aquí cultura se estrenó el sábado 16 de octubre a las 8 de la noche y es una producción conjunta con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que “muestra cómo se puede disfrutar de la danza, el teatro, la música, las artes visuales y la literatura desde la comodidad del hogar, además, de que es un programa que propicia la puesta en valor del trabajo cultural y creativo del sector cultural costarricense”.

Por medio de este programa, que se transmitirá a partir de noviembre los martes y sábados a las 7 de la noche, se mostrarán los contenidos culturales del Festival Nacional de las Artes 2021. 

Según Iván Porras, director de Quince UCR: 

Es un privilegio contar con la oportunidad de convertirnos en el canal oficial del Festival Nacional de las Artes 2021, así como la de ofrecer contenido cultural de calidad para nuestras audiencias y una ventana por medio de la cual los artistas nacionales puedan llegar a una mayor cantidad de personas”.

Por su parte, los programas Costa Rica en juego y Lo que importa se estrenarán en la última semana de octubre y a fin de año, respectivamente. 

Costa Rica en juego es una coproducción del Seminario Universidad, las Radioemisoras UCR y Quince UCR que ofrecerá a los usuarios “información verificada y actual y un espacio de análisis para la toma de decisiones electorales”

En el caso de Lo que importa, el programa será un “espacio de actualidad para poner énfasis en Lo que importa de los grandes temas nacionales”.

Finalmente, entre el 20 y el 26 de diciembre habrá un espacio especial de fin de año para transmitir películas centroamericanas y el estreno de espectáculos musicales.