Por Eilyn González Abarca – Estudiante de la carrera de Publicidad

Dwight D. Eisenhower, expresidente de Estados Unidos, dijo: “Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo”. Para conseguir cualquier meta, la clave es tener un plan que nos permita ver por etapas qué debemos hacer para llegar a tener éxito. El club de baile de la ULACIT ha buscado proyectarse más dentro y fuera de la universidad mediante distintas actividades e iniciativas, sin embargo, no cuenta con una estrategia que le permita mejorar su posicionamiento en la mente de las personas. Para dar a conocer el Falcon D Squad, es necesario desarrollar un plan de promoción, donde se establezcan los objetivos y las estrategias para promover el club a lo interno y externo de la universidad, y que permita realizar una medición y análisis de resultados para implementar mejoras en los próximos proyectos.

Para iniciar con un plan de promoción, se deben establecer objetivos claros de qué es lo que se quiere conseguir. Como menciona Redacción APD (2019), los objetivos van a regir la estrategia del plan de posicionamiento y comunicación. Para el caso del Falcon D Squad, se busca proyectarse más a nivel interno y externo de la universidad. Se debe crear un impacto y realizar acciones enfocadas en el branding del club. Con la situación actual por el COVID-19, este objetivo estará enfocado en la identificación de marca en medios digitales principalmente. La estrategia que nace a partir de este objetivo debe tomar en cuenta dos partes muy importantes: el público interno o universitario, con el cual se busca que los usuarios se relacionen con el contenido publicado por el club y las actividades como clases y charlas; por otra parte, el público fuera de la institución, con el que se busca que los usuarios piensen en el Falcon D Squad como un grupo que representa y forma parte de la ULACIT.

El siguiente paso son las estrategias a nivel interno y externo. Dentro de la institución, ya se trabaja con Yammer y publicaciones en el Nest, donde se sube contenido por cada integrante del club y como grupo. Este medio no es muy usado entre todas las personas de la universidad, por lo que se propone utilizar otras plataformas, por ejemplo Instagram. “100 000 millones de usuarios de Instagram se conectan cada mes a la plataforma y más de 500 millones la utilizan diariamente” (Mohsin, 2021, párr. 3). Este medio permitiría llegar a más personas dentro de la institución y se puede utilizar el perfil oficial de la ULACIT para dar promoción a las actividades realizadas por el club. Esta estrategia también tendría un impacto con el público externo, ya que se reconocería al Falcon D Squad como una organización relacionada con la ULACIT, y a su vez a la universidad como promotora del arte.

Según Giraldo (2018), para generar resultados se deben definir metas y medir el progreso. El análisis de los resultados permite mediar qué tan efectiva fue la estrategia. Por ejemplo, qué iniciativas dieron resultado, qué tipo de contenido fue el más valioso y si los objetivos fueron alcanzados. Estos datos permiten optimizar las campañas futuras. Instagram cuenta con una serie de métricas que permite evaluar el alcance e impacto de las iniciativas, por lo que son una buena herramienta para evaluar el progreso que tiene el club en su proyección.
Es importante que el Falcon Squad tenga una estrategia de promoción que esté definida en un periodo específico y que se actualice según los resultados obtenidos en campañas anteriores. Instagram es una plataforma que permitiría al club expandirse y darse a conocer con públicos dentro y fuera de la universidad. Se pueden llegar a trabajar con distintas comunidades de baile y academias para crear más impacto en los grupos de danza del país. Además, el club puede funcionar como un representante oficial de la institución, participando en eventos dentro y fuera de ella, lo que le ayudaría a proyectarse más.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Giraldo, V. (2018). Cómo medir los resultados de una acción de Inbound Marketing. https://rockcontent.com/es/blog/analisis-de-resultados/
  • Mohsin, M. (2021). Estadísticas Instagram 2021: 10 datos curiosos de Instagram que debes conocer. https://www.oberlo.es/blog/estadisticas-de-instagram
  • Redacción ADP. (2019). ¿Cuáles son los objetivos del marketing digital en las empresas? https://www.apd.es/objetivos-del-marketing-digital/