Por Ingrid Ortega Rojas - Estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas

El título de este artículo no es un trabalenguas, ni términos contrastantes, es exponer la necesidad inexorable de habilidades blandas para sobrevivir al COVID-19: desaprender. “La cuarta revolución industrial genera un mundo en el que sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible en todo el planeta”. (Schwab, 2016, p. 7). La pandemia vino a acelerar la institucionalización de dicha revolución tecnológica. La anulación en algunos casos de la arista física del modelo provocó que la adopción de tecnologías digitales pasase de ser una opción a la única alternativa para suplir actividades diarias, volviéndose un imperativo urgente de aprendizaje. Pero se ha obviado el requisito clave antecesor para poder aprender que es desaprender.

Desaprender en su sentido original, según Hedberg, Nystrom y Starbuck, se refiere a la “eliminación intencional del conocimiento, que es obsoleto y puede restar valor a la adquisición de nuevos conocimientos” (Grisold et al., 2017, p. 4614). Bajo una perspectiva simplista, podríamos catalogar algunos conocimientos pre-pandemia como obsoletos y faltos de utilidad; pero este abordaje inicial conceptual de la habilidad de desaprender considera que el conocimiento se puede “eliminar” de nuestro cerebro. Ineludiblemente sería aspiracional esta romántica utopía de borrar el disco duro y llegar a ser como niños, que son un papel en blanco con capacidad de absorber y aprender rápidamente habilidades tecnológicas con sus conceptos modernos vinculantes. Por el otro lado, estudios como el de Crosby (1976) referencian el éxito en la recepción de conocimiento en el deseo de escuchar y cómo escuchar. Desaprender tiene que ver con ese deseo; con el desapego de nuestros conocimientos pasados y el desarrollo de la apertura. Una tarea nada fácil si dichos conocimientos tienen vínculos emocionales con alguna persona; o si tenemos al arraigo a una zona de confort donde todo aparenta ser más sencillo.

Desaprender permitirá que puedan permear nuevos conocimientos y herramientas de la pandemia que harán más fácil la vida diaria; pero que sobre todo generaría la capacidad para asumir los retos laborales post COVID-19, condición básica para suplir la subsistencia. Desaprender es como dejar ir aquella relación de pareja pasada que ya no es factible, y abrirse al mundo; es más difícil hace funcionar una nueva relación si diariamente se suspira sobre fotos de esa relación pasada. Reaprender no es olvidar. La ruta para el desaprendizaje es la crítica sobre lo aprendido, la conciencia sobre la pérdida de oportunidades de empleo bajo esquemas obsoletos, el cultivo de la cultura de esfuerzo y recordar que nada es para siempre (García, 2020, p. 136).

Aprendimos para una época que ya no existe; ahora nos toca apuntarnos a desaprender para volver a reaprender y sobrevivir la nueva normalidad después del hito disruptivo de pandemia COVID-19. Nada volverá a ser igual. ¿Cuáles son tus apegos con tus conocimientos pasados que frenan tu deseo a recibir con apertura las herramientas empoderadoras de la cuarta revolución industrial? Sean imagen, comfort o el tener la razón, estas podrían ser fútiles para vivir (o incluso sobrevivir) en pandemia y después de esta.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Crosby, P. (1976). A descriptive study of the listening skills of chief probation officers for the state of Nebraska. University of Nebraska, Omaha.
  • García, J. (2020). Desaprender para volver a aprender, escenario laboral después del COVID-19. Revista Iberoamericana de derecho del trabajo y de la seguridad social, 2(3), 133-141.
  • Grisold, T., Kaiser, T. y Hafner J. (2017). Unlearning before creating new knowledge: A cognitive process. Hawaii International Conference on System Sciences. 4614-4623. 10.24251/HICSS.2017.561
  • Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. World Economic Forum.