150 árboles de especies nativas fueron sembrados en las inmediaciones de La Uruca, concretamente en los alrededores del complejo residencial Azenza Towers. La iniciativa busca apoyar el plan de regeneración ambiental y boscosa para el ecosistema de la ciudad de San José y del entorno del río Torres.

Entre las especies que se plantaron están el Pochote, el Guachipelín, el Guarumo y el Corteza Amarilla. En la iniciativa participaron 23 voluntarios de Garnier & Garnier y se llevó a cabo en forma conjunta con Rutas Naturbanas, organización que gestionó ante Fundecooperación la solicitud de un Fondo Ciudad Verde para Corredores Biológicos Interurbanos, otorgado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ).

Dichos recursos financian el proceso para sustituir especies invasivas, como el zacate elefante, en el trayecto de Rutas Naturbanas que se conecta con el proyecto de dos torres de apartamentos. Para lograrlo, el diseño del paisajismo incluye gran cantidad y variedad de especies nativas de alto valor biológico.

Con tal iniciativa se atraerá fauna local, lo cual generará conectividad biológica con áreas aledañas. A su vez, esto apoya la mitigación de muchos de los efectos negativos del cambio climático en ese segmento, especialmente en los alrededores del barrio La Luisa.

El proyecto de la Rutas Naturbanas tiene como objetivo el diseño y la materialización de trayectos de uso compartido y de desplazamiento no motorizado, como caminar, trotar, correr, patinar o pedalear. Éstas buscan conectar a las personas con la ciudad a través de la naturaleza. Para lograrlo utilizan dos corredores primarios a través de los ejes este-oeste que crean los ríos Torres y María Aguilar.

El biólogo de la fundación Rutas Naturbanas, Jossy Calvo, destaca que, este tipo de proyectos son clave y tiene un altísimo impacto en la restauración de la protección y el refugio que necesita la fauna en el casco urbano.

Es de este modo y mediante estos esfuerzos, que es posible beneficiar a una gran cantidad de especies, las cuales han tenido que desplazarse por la destrucción de su hábitat, fenómeno que se ha dado en muchos puntos del país”.

Gracias a esta última siembra, desde mayo de este año a la fecha, se sembraron 300 nuevos árboles nativos en una extensión de una hectárea aproximadamente.

Las Rutas Naturbanas buscan conectar más de 25 kilómetros al norte y sur de la ciudad de San José, enlazando a cinco cantones: San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat a través de los segmentos centrales de los ríos Torres y María Aguilar.