El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado este jueves el cese del Gobierno del país africano sin dar explicaciones, aunque ocurre dos semanas después de que la Fiscalía detuviera a una veintena de personas y desvelara la desarticulación de un complot para asesinarle.
Rajoelina ha afirmado que los ministros cesados permanecerán en funciones hasta la designación de sus sustitutos, sin pronunciarse sobre posibles nombres que se estén barajando, de cara a las elecciones presidenciales de 2023, tal y como ha recogido el diario malgache 'Madagascar Tribune'.
Según las informaciones recogidas por el diario 'L'Expressde Madagascar', el primer ministro, Christian Ntsay, ha iniciado ya los contactos para ensamblar un nuevo Ejecutivo, que podría ser anunciado durante el fin de semana.
La fiscal general del Tribunal de Apelaciones malgache, Berthine Razafiarivony, afirmó a finales de julio que las autoridades habían desarticulado un plan para asesinar a Rajoelina, caso en el que han sido detenidos más de 20 sospechosos, entre ellos al menos dos ciudadanos franceses.
Ambos franceses tienen pasado militar y habrían recibido formación en la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que "aliados extranjeros" han ayudado a Antananarivo en las pesquisas.
Rajoelina, de 47 años, tomó el poder por primera vez en marzo de 2009 tras un golpe de Estado militar contra el entonces mandatario, Marc Ravalomanana. El presidente ganó la última votación en diciembre de 2018, tras derrotar a Ravalomanana en una elección plagada de acusaciones de fraude.