La desmotivación, la falta de interés o la deserción laboral muchas veces no tiene nada que ver con el trabajo o teletrabajo en si, sino con el contexto social o falta de mismo dentro la organización.

El crear empatía, es uno de los puntos más importante, esto se puede lograr por medio de talleres,  conferencias, reuniones informales que permitan conocer lo que les gusta, apasiona o necesitan los colaboradores. Si espera que esas conversaciones sucedan de forma orgánica sin que la empresa abra espacios, es muy posible que nunca ocurran.

A medida que se regrese a la oficina a tiempo completo o adoptando modelos híbridos o cualquiera que sea la forma en que adopte el regreso al lugar de trabajo, las conexiones de alta calidad entre los miembros de los equipos requerirá considerar crear conexiones profundas y significativas que brinden bienestar laboral, implementando estructuras y recompensas para facilitar una fuerza laboral más conectada y feliz.

Hay un concepto que ha tomado mucha fuerza en países como Estados Unidos o España: el bienestar corporativo tiene un importante impacto en el negocio de las empresas.

Lejos de ser un elemento blando del que se habla regularmente, el bienestar de los colaboradores , en todos sus niveles, es de suma importancia para el alcance de las metasSi las empresas desean aumentar su productividad o el sentimiento de pertenencia , deben invertir en el bienestar de sus empleados.

La felicidad organizacional es la estrategia y la cultura unidos buscando un fin común: conseguir el propósito de la organización.

Es una co-responsabilidad entre la organización y el colaborador, ya que la responsabilidad final de la felicidad sigue siendo individual. Lo que sí necesita hacer la empresa es facilitar las condiciones laborales para el despliegue del bienestar psicológico y las fortalezas de las personas, para conducir el desempeño hacia metas organizacionales sustentables y sostenibles, construyendo un activo organizacional intangible y difícil de igualar.

Según la décima edición de las Tendencias de Capital Humano 2020, realizada por la empresa Deloitte , nos brinda algunos de los siguientes datos sobre Costa Rica:

  • 86% de las empresas costarricenses consideran que el bienestar de los colaboradores es importante, ubicándola como tendencia N° 3.
  • Solo un 32% indicó que sus líderes están constantemente promoviendo el bienestar entre sus colaboradores.
  • El 52% de las empresas en Costa Rica no miden el impacto de la gestión de bienestar en los resultados de la empresa.
  • Un 78% dice que el bienestar no es considerado una parte integral del entorno laboral sino como acciones complementarias.
  • El 86% de empresas costarricenses dice que el Reskilling o Recapacitación es de suma  importante para el éxito. Pero solo el 16% esta preparado para abordarlo.
  • El 94% indicaron que le sentimiento del pertenencia impulsa al mejor desempeño, pero solo 17% estaba preparado para abordar esta tendencia.

Actualmente surgió una nueva figura en las empresa que es  director de la Felicidad o Chief Happiness Officer (CHO), es un perfil relativamente nuevo y  complejo, pero tan bienvenido como necesario. Es una figura especialmente  cotizada entre aquellas empresas que apuestan por el valor de las personas y la rentabilidad que significa un empleado feliz.

Esta figura desarrolla estrategias para fidelizar a los colaboradores y así lograr crear una empresa más competitiva y rentable gracias a su mejor activo: ¡las personas!

Ahora que estamos inmersos en un entorno de cambio y transformación, y no solo por la COVID-19, sino por la digitalización, la sostenibilidad y con la incorporación de nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral, las empresas deben contar con un propósito enfocado en varios objetivos:

  • Pertenencia: Forjar un vínculo con el desempeño organizacional a través de una cultura de respeto, conexión con los equipos y contribución a objetivos compartidos significativos.
  • Diseño del trabajo para el bienestar laboral: Salud física, mental y financiera
  • Recapacitación o Reskilling: Reciclaje profesional, proporcionar nuevos conocimientos a los colaboradores para que tengan la capacidad de realizar tareas nuevas.
  • Mejora de habilidades o Upskilling: Enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño.
  • Fuerza laboral posgeneracional: Las organizaciones con visión al futuro y que comprendan las características, actitudes y valores distintos de los trabajadores podrán maximizar las contribuciones únicas de cada grupo generacional.

En conclusión, las personas cada día tiene más deseos de encontrar aquello que los haga felices y esto tiene que ver con el propósito interno y los valores. Algunas estudios realizados por Delivering Hapiness revelan que cuando las compañías adoptan una cultura de felicidad hay un incremento en la innovación, en retención de talento y en la productividad… Entonces el bienestar laboral es una cuestión de negocios.

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