La estructura fue financiada por el IFAM con apoyo del BID, el MOPT, la GIZ y la municipalidad local, beneficiando a más de 3.200 personas.
El cantón de Jiménez, en Cartago, inauguró oficialmente un nuevo puente sobre el río Pejibaye. En la apertura, las autoridades destacaron que la obra mejorará la conectividad de la región así como la seguridad peatonal y vehicular. Paralelamente, destacaron que el puente ayudará a dinamizar el desarrollo productivo, turístico y social de la zona.
El proyecto fue financiado con ₡551 millones por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), bajo la línea de financiamiento IFAM-VERDE, y contó con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en articulación con la Municipalidad de Jiménez.
La nueva estructura reemplaza una antigua pasarela considerada riesgosa y tiene una longitud de 60 metros, con vigas de concreto postensadas, una acera peatonal segura de 1,20 metros de ancho, capa asfáltica de 7 centímetros, barandas de seguridad y cabezales de concreto.
El diseño del puente incluye condiciones de accesibilidad en cumplimiento con la Ley 7600, una mejora esperada por la comunidad durante más de seis décadas.
Además de facilitar el tránsito diario, la obra permitirá mejorar el transporte de productos como la caña de azúcar y abre nuevas posibilidades para el turismo rural comunitario, incluyendo el acceso al Refugio de Vida Silvestre La Marta, reconocido por su potencial ecológico y científico.
Edmundo Abellán Villegas, jefe del Departamento de Gestión de Fortalecimiento Municipal del IFAM, destacó que el proyecto “es resultado de la articulación interinstitucional, de una gestión diligente del gobierno local y del apoyo de toda la institucionalidad pública”.