• Se vacunará a grupos prioritarios y a personas entre 50 y 57 años sin factores de riesgo, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. 
  • En este mismo horario se está aplicando la vacuna contra la influencia, de la cual han aplicado 7 mil dosis y quedan disponibles 13 mil.

Desde el pasado martes 13 y durante todo el día de hoy, jueves 15 de julio, el área de salud Heredia-Cubujuquí dispondrá de 1200 dosis de la vacuna contra la COVID-19 para vacunar a la población entre los 50 a 57 años sin factores de riesgo como parte del plan de contingencia contra la pandemia.

Para esto se dispondrán de 400 vacunas por día contra COVID-19 que serán aplicados en los vacunatorios que están en el Mall Oxígeno en el horario de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Las personas del grupo de edad de 50 a 57 años sin factores de riesgo, usuarios o afiliados a este establecimiento de salud deberán mostrar su documento de identificación y no haber recibido ninguna otra vacuna en los últimos catorce días.

La segunda dosis de esta vacuna se les colocará 12 semanas después en el mismo sitio en donde recibieron la primera dosis.

Según señaló la doctora Priscila Víquez Jaikel, directora del área de salud Heredia-Cubujuquí:

Debido al gran avance que tenemos en estos grupos (1,2,3 y 4)  y al lamentable ausentismo de las personas con factores de riesgo, hemos activado nuestro plan de contingencia para aprovechar cada dosis y vacunar a las personas de 50 a 57 años sin factores riesgo”.

Vacunación contra la Influenza

La doctora Víquez también hizo un llamado a la población herediana para que acudan a recibir la vacuna contra la Influenza, que también están aplicando en el Mall Oxígeno en el mismo horario que la vacuna contra la COVID-19.

El espacio disponible permite gestionar tanto las filas de  los usuarios que asisten a vacunarse contra la Influenza como la de quienes vayan por la vacuna contra enfermedad pandémica.  

El área de salud Heredia- Cubujuquí ya aplicó 7 mil dosis de la vacuna contra la Influenza y cuenta aún con 13 mil dosis disponibles para aplicar a los grupos definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología:

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
  • Adultos de 58 años y más (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas (independientemente de la edad gestacional).
  • Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, cardiopatías, obesidad grado III y mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC-bronquitos crónica, tuberculosis), enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición moderada o severa, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
  • Trabajadores del sector salud (CCSS-MS), SENASA, trabajadores del Sistema de Emergencias 9-1-1, Migración y Extranjería.

La  vacuna contra influenza que está aplicando este año la CCSS es cuadrivalente. Es decir, protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus, y protege a las personas más vulnerables y de mayor riesgo de enfermarse gravemente y hace que la enfermedad sea más leve en caso de que se contraiga.

Es importante que la población herediana entienda la importancia de la vacunación con cualquiera de las dos vacunas porque nos protegen ante posibles complicaciones respiratorias que nos pueden causar severas secuelas o inclusive la muerte”, insistió Víquez.