La Asociación de Mujeres Indígenas Kábata Könana, de Talamanca Cabécar (Costa Rica), recibió el Premio Ecuatorial, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios, por la creación del Estanco Indígena de Trueque Virtual Productivo durante pandemia por COVID-19 para proveer soberanía alimentaria a familias basada en cultivo tradicional.

En 2016, 156 mujeres fundaron la Asociación de Mujeres Indígenas Kábata Könana como un espacio de desarrollo económico, social y ambiental con pertinencia cultural. Durante este tiempo de crisis sanitaria, las mujeres pusieron sus habilidades organizativas al servicio de los territorios que conforman la Red Indígena Bribri Cabécar (RIBCA), en el Caribe sur de Costa Rica.

De esa forma moldearon el proyecto Estanco Indígena de Trueque Virtual Productivo. Una iniciativa que opera bajo los principios culturales indígenas de solidaridad, intercambio, colectividad y diálogo, en la que participan más de 200 familias en más de 15 comunidades.

El sistema es una red de enlaces con las comunidades a través de “Tejedoras del conocimiento”. Vía Whatsapp, las Tejedoras comunican desde cada comunidad a la sede central de Kábata Könana cuáles productos están disponibles y coordina su recolección.

Las mujeres lideran por meses jornadas de repartición de alimentos cultivados según el método sostenible Cabécar, y asegurado la nutrición de todo el territorio. Foto: Ivania Alvarado

Actualmente, el proyecto incluye ferias de venta agrícola y de artesanías. El conocimiento ancestral aplicado por las mujeres de la Asociación permite seleccionar semillas diversas y nativas que se adaptan mejor a los patrones de lluvia y sequía afectados por el cambio climático.

Los esfuerzos también han revitalizado conocimientos ancestrales a través de diálogos con las y los Maestros de Conocimiento de su pueblo. De esta forma, lideran una revolución en los bosques que combina conocimientos ancestrales con tecnología para la resiliencia de su comunidad ante la pandemia y el cambio climático.

El galardón reconoce a las comunidades locales e indígenas de todo el mundo que exhiben soluciones locales e innovadoras para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y lograr sus objetivos de desarrollo local incluso durante una pandemia.

Esta fue la edición #12 del Premio y en total fueron 10 organizaciones ganadoras de países como Brasil, Bolivia, Camerún, Costa Rica, Ecuador, India, Níger, México y Kirguistán. Las iniciativas fueron seleccionados de un grupo de más de 600 nominaciones de 126 países por un Comité Asesor Técnico independiente de expertos de renombre internacional.

Los ganadores del recibirán 10.000 dólares y la oportunidad de participar en una serie de eventos virtuales especiales asociados con la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Centro de Naturaleza para la Vida a finales de este año.

El proyecto de las mujeres indígenas Cabécar se desarrolla en asociación con la organización Love for Life y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Estanco es producto del esfuerzo conjunto de la Asociación de Mujeres Kábata Könana y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (Aditica), en conjunto con la Red Indígena Bribri y Cabécar (RIBCA). Foto: Ivania Alvarado