Una moción interpuesta por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, busca llevar a la discusión legislativa, nuevamente, la pesca semiindustrial de camarón con redes de arrastre.

La legisladora aprovechó el proyecto “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense”, bajo el expediente 21.531 que promueve reformar varios artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura, para incorporar una modificación al inciso d) del artículo 43 de dicha ley.

Con la moción, la socialcristiana busca utilizar un proyecto de ley que no pretende la reactivación de la pesca de arrastre, para impulsarla. La moción se deberá conocer en la Comisión Permanente Especial de Ambiente a partir de la próxima semana, cuando inicie el periodo de sesiones ordinarias donde los diputados recuperan el control de la agenda de proyectos.

La Gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, Katherine Arroyo, lamentó el intento de Solís Quirós, instó a todas las diputaciones a rechazar la moción y solicitó respaldar el veto presidencial.

La pesca de arrastre no es una alternativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras, es una práctica que beneficia a unos pocos y pone en riesgo el sustento de la mayoría. Costa Rica debe impulsar alternativas productivas que sí generen progreso social y que sean social y ambientalmente sostenibles.

Luego de una extensa discusión, en octubre de 2020 el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó totalmente el decreto legislativo que pretendía legalizar nuevamente la pesca de arrastre en el país. La comisión que dictaminó el proyecto tenía 1 mes plazo, improrrogable, para pronunciarse sobre el veto, sin embargo, eso nunca pasó y el proyecto está ahora irrecuperablemente viciado, pero sin ser enviado al archivo.