Por Mariana Corsi Esquivel - Estudiante de la Especialización de Diseño Gráfico

Los procesos creativos y de libertad que se llegan a tener durante la formación de un individuo es parte esencial de todo su desarrollo creativo. Existen diferentes razones o circunstancias que se viven, desde la niñez hasta la etapa adulta, que influencian el desarrollo de los hemisferios cerebrales y, consecuentemente, el nivel de creatividad que un individuo pueda poseer. El nivel de creatividad que se tiene y que se va creando desde la infancia, también ha tenido un fuerte impacto en las sociedades de hoy en día. A continuación, se explicará cuáles son las razones o circunstancias que desarrollan la creatividad, y posteriormente se expone cómo el nivel de creatividad puede impactar a una sociedad, para de esta manera invitar al lector a considerar nuevas perspectivas sobre un área tan importante como la creatividad.

Como se sabe, la creatividad siempre ha sido un factor importante a lo largo de la historia de la humanidad. Nuestra capacidad innata de sobrevivir nos ha vuelto seres creativos, y se tienen muchas pruebas de cómo nuestros antepasados desarrollaron la creatividad en su día a día. Desde herramientas diseñadas y construidas por ellos mismos, hasta símbolos que lograban comunicar o transmitir mensajes sobre su existencia. Todo ha favorecido el progreso de nuestras sociedades. Ahora bien, como se mencionó anteriormente, existe una gran cantidad de factores que pueden contribuir al desarrollo de los niveles de creatividad que un ser humano pueda alcanzar.

Ya sean circunstancias vividas o talentos con los que simplemente la persona nace, desde niños, la mente está constantemente activa y los ambientes en los que los individuos se desarrollan tienen una gran influencia en la forma que manejamos la creatividad. Es importante recalcar que en todos los casos es diferente para cada persona, sin embargo, hay patrones que se repiten. Después de la realización de un pequeño escrutinio entre un grupo de individuos, pude comprobar que muchos de los factores del desarrollo de su nivel de creatividad se basaban en el apoyo y los materiales que se les habían brindado como niños. Por el contrario, si los progenitores no llegaron a brindar este tipo de herramientas, los niños se vieron agudamente limitados en esta área.

Permitir la libre expresión puede generar una mentalidad abierta, creativa y capaz de desenvolverse eficazmente en diferentes ámbitos. No necesariamente solo en los artísticos, sino en varios otros ámbitos como los matemáticos, sociales o científicos. También existen factores negativos que influyen en el nivel de creatividad. Por ejemplo, los problemas familiares suelen impedir la expresividad y generan inseguridad, así como los comentarios perniciosos de otras personas. El no tener apoyo por parte de los encargados y tutores excluye las ideas y puede dañar la capacidad de los niños de expresarse en contextos libres y saludables. Consecuentemente, limita al máximo el desarrollo de la creatividad que es innata en cada ser humano.

En relación con lo mencionado en los párrafos anteriores, la creatividad debería verse reflejada en cada rincón de nuestras vidas. Todas estas habilidades creativas, se deberían poner en práctica en el día a día de todas las personas, ya sea profesionalmente o incluso en el área familiar. Como indica Aguirre et al. (2017), “la persona creativa se puede desenvolver amplia y aceleradamente en los diversos escenarios de actuación, porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencia en la resolución de problemas de la vida y de su contexto”.

Se podrá decir que el nivel de creatividad que desarrolla un individuo en su proceso de crecimiento tiene un impacto en la sociedad en diferentes áreas. Las áreas artísticas, tecnológicas, profesionales y demás tienen la capacidad de crear innovaciones que le permitirán a la sociedad avanzar, para así contribuir al mejoramiento y a la accesibilidad de nuestras necesidades como personas y colectividades. Lo mencionado es solamente una pequeña parte de lo que es la creatividad. Se podrá concluir que existe una gran cantidad de factores que pueden afectar la creatividad de una persona durante toda su vida, y estos factores se desentrañan de diferentes maneras en todas las ramas de la sociedad. No obstante, es importante resaltar que la creatividad es una habilidad que toda persona tiene y debe ampliar como parte de su desarrollo. Por esto, es indispensable que desde pequeños se nos brinde el apoyo y los materiales necesarios para estimular nuestra capacidad creativa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Aguirre, F., Alhuay-Quispe, J., Medina, N. y Velázquez, M. (2017). La creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea. https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357008.pdf