La farmacéutica Pfizer notificó a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa que el 75% de sus vacunas contra la COVID-19 contratadas por Costa Rica, llegarán al país para finales de setiembre de este año.

Así lo señaló el Gerente General de Pfizer Centroamérica y el Caribe, Bradley Allen Silcox, en un oficio entregado a la Asamblea Legislativa este jueves del que Delfino.cr tiene copia.

En total, Pfizer y el gobierno de Costa Rica han suscrito un contrato con sus posteriores dos enmiendas, para que la farmacéutica entregue al país un total de 6.001.125 dosis. A la fecha, Pfizer ya ha entregado 1.892.085 dosis.

Según reza el documento:

Esperamos entregar aproximadamente el 36% de las dosis contratadas por el gobierno de Costa Rica para el cierre del mes de junio y aproximadamente el 75% de las dosis para el cierre del tercer trimestre (septiembre)".

El documento señala que al cierre de junio, la farmacéutica proyecta entregar al país un aproximado de 2.211.495 vacunas, por lo que se proyecta que lleguen al país, de aquí al fin de mes, un total de 319.410 dosis más.

A su vez, la compañía proyecta entregar otras 2.355.210 de dosis durante el próximo trimestre, para finalizar la entrega del total con otras 1.434.420 entre los meses de octubre y finales de diciembre.

El documento al respecto señala que:

Hasta el momento Pfizer ha sido capaz de asignar y enviar un suministro constante de dosis para Costa Rica, y estamos apuntando a cerrar el mes de junio de 2021 con una entrega total de 2.211.495 dosis. Estos esfuerzos constantes han permitido a la compañía entregar 1.461.330 dosis sólo durante este trimestre. Para lo que resta del año, anticipamos entregar 2.355.210 de dosis adicionales al cierre de septiembre 2021, y otras 1.434.420 dosis para el cierre de diciembre del presente año. Los números exactos de las dosis y las fechas de entrega pueden variar, considerando las circunstancias sin precedentes en las que nos encontramos y las complejidades de la producción global y logística".

El oficio de Pfizer responde a la solicitud que un numeroso grupo de diputados firmó la semana pasada, para que dos representantes de la empresa comparezcan ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, con el fin de referirse a "los procedimientos, negociación, cláusulas y demás actos que dieron lugar a la suscripción del contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra la COVID-19, entre Costa Rica y Pfizer-BioNTech, y la cláusula de confidencialidad contenida en dicho contrato".

La solicitud fue impulsada por el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca Mora, quien dijo que la intención era que la empresa esclareciera "cuál es el misterio con el contrato, qué es lo que no se puede conocer, por qué hay tanto secretismo y por qué hay tanta bulla alrededor de un contrato declarado confidencial".

Tras la solicitud, Pfizer señaló el miércoles de la semana anterior que "los acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Costa Rica han seguido, rigurosamente, todos los procedimientos legales, regulatorios y éticos requeridos", al tiempo que agregó que "cualquier insinuación de lo contrario es irresponsable, injusta e injuriosa".

La moción presentada por Abarca aún no se ha votado en la Comisión pero, en el documento de este jueves, la farmacéutica señaló que "el proceso de negociación para el suplido de vacunas contra COVID-19 con gobiernos de distintos países ha sido similar tanto a nivel de Centroamérica y el Caribe como a nivel mundial" y agregó que:

Este es el resultado de un trabajo conjunto entre equipos locales, regionales y globales, que siguen las mismas políticas, lineamientos y guías establecidas por Pfizer y BioNTech. En el caso de Centroamérica y el Caribe, el proceso ha sido liderado por mi persona (Bradley Silcox), como gerente general de Pfizer para la región, en conjunto con un equipo multidisciplinario de diferentes departamentos de la empresa".