Un numeroso grupo de diputados firmó una moción para que dos representantes de la empresa farmacéutica Pfizer comparezcan ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para referirse a "los procedimientos, negociación, cláusulas y demás actos que dieron lugar a la suscripción del contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra la COVID-19, entre Costa Rica y Pfizer-BioNTech, y la cláusula de confidencialidad contenida en dicho contrato".

La moción fue impulsada por el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca Mora, quien a través de un vídeo dijo que la intención era que la empresa "cuál es el misterio con el contrato, qué es lo que no se puede conocer, por qué hay tanto secretismo y por qué hay tanta bulla alrededor de un contrato declarado confidencial".

Según el texto de la propuesta, que sería conocida este jueves en el foro legislativo, se pretende que sean llamados a audiencia los señores Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe; y Roberto Dormond Cantú, director de Asuntos Públicos de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

"Acuerdos han seguido todos los procedimientos legales"

En declaraciones enviadas a Delfino.cr esta noche, Pfizer afirmó que han actuado de manera íntegra en el manejo de su negocio y el relacionamiento con los diversos actores con quienes interactúan, incluyendo a las autoridades de salud y gubernamentales.

Los acuerdos que hemos firmado con el gobierno de Costa Rica han seguido, rigurosamente, todos los procedimientos legales, regulatorios y éticos requeridos. Cualquier insinuación de lo contrario es irresponsable, injusta e injuriosa.

La empresa afirmó que el proceso de negociación para el suplido de vacunas contra COVID-19 con gobiernos de distintos países ha sido similar, tanto a nivel de Centroamérica y Caribe como a nivel mundial: "Este es el resultado de un trabajo conjunto entre equipos locales, regionales y globales, que siguen las mismas políticas, lineamientos y guías establecidas por Pfizer y BioNTech".

La empresa confirmó que en el caso de Centroamérica y Caribe, el proceso ha sido liderado por Bradley Silcox, gerente general de Pfizer para la región, en conjunto con un equipo multidisciplinario de diferentes departamentos de la empresa y afirmó que las negociaciones con Costa Rica se realizaron de manera directa y sin ningún intermediario, tal cual lo han hecho con otras naciones.

Semanas atrás, el diputado independiente Jonathan Prendas divulgó un rumor en el Plenario del Congreso, afirmando que Costa Rica había adquirido las vacunas de Pfizer a través de intermediarios, cosa que fue desmentida horas después por el Gobierno.

Pfizer agregó que al día de hoy han cumplido con todas sus obligaciones contractuales y mantienen el firme compromiso de completar la entrega de la totalidad de dosis que le corresponden a Costa Rica durante los meses restantes del 2021.

Nuestro enfoque permanecerá en continuar trabajando con los gobiernos y otros grupos relevantes a través del mundo, para suplir nuestra vacuna a la mayor cantidad de gobiernos lo más rápido posible. No vamos a permitir que afirmaciones sin fundamento alguno descarrilen nuestra misión de llevar innovaciones que cambien la vida de los pacientes, propósito que ha cobrado una mayor urgencia en el contexto de esta pandemia.