El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que el contrato que mantiene el Estado con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) debe cumplirse al 100% y que no existe la posibilidad de negociar un cierre anticipado. Adicionalmente, el jerarca del MOPT aseguró que la propuesta de CHEC “no beneficia en nada el interés público”.

Dato D+: La contratación a CHEC incluye la ampliación de 107 km de la vía a cuatro carriles, 33 puentes nuevos y la rehabilitación de los puentes existentes.

El comunicado del ministro se da luego de que la empresa CHEC hiciera pública una propuesta presentada al MOPT de dar por finalizado el contrato —que tras más de 3 años lleva un 37% de avance— en la fecha establecida según la última prórroga aprobada (22 de mayo del 2022) aunque las obras no estén terminadas y negociar así un nuevo contrato para los trabajos restantes con un nuevo crédito con el banco Eximbank de China (que ha financiado el proyecto).

La propuesta de CHEC fue firmada por Zhou Jingxiong, representante legal de CHEC Costa Rica, y dirigida a Kenneth Solano Carmona, encargado de la Unidad Ejecutora de la Ruta Nacional 32, y señala que de parte de CHEC hay disconformidad porque esperaban un cierre administrativo a mayo del 2022.

En setiembre del año pasado Jingxiong había asegurado ante la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa que las obras estarían listas para finales del 2021.

Desde el MOPT añadieron que cualquier modificación a los términos contractuales, incluyendo la adición de obras adicionales, es posible para esta obra o cualquier otra, dentro de la legalidad del contrato mismo.