Empezamos la semana cargados de buenas noticias.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos suscriptores de Delfino.cry muy especialmente, feliz día a todos los padres que nos leen y también a los padres de nuestros lectores :)

Hoy, además de que festejamos a nuestros papás, también conmemoramos el Día de la Música, el Día del Skateboarding y el Día Internacional del Yoga, cuyas festividades se celebran todas hoy, 21 de junio.

Por eso, y para arrancar, les contamos que en este momento el país está celebrando la Fiesta de la Música, un evento en el que múltiples agrupaciones se unirán durante toda la semana con presentaciones virtuales, para conmemorar y celebrar. Los shows empezaron ayer pero continuarán toda la semana, revisen aquí la agenda.

Además, y relacionados con el Día del Padre, hoy nos llegó la noticia linda de que Ulacit ofrecerá una licencia de paternidad a sus colaboradores que reciban un nuevo hijo o hija; ojalá pronto más empresas se unan a iniciativas de este tipo que permiten a los nuevos papás gozar de un espacio más amplio con sus hijos al nacer.

Por último y para cerrar la jornada de celebraciones del día, les contamos que la Organización de las Naciones Unidas está celebrando esta séptima celebración de la jornada dedicada al yoga, destacando la importancia de los conocimientos que engloba esta práctica ancestral para la salud y el bienestar de las personas. Si no practican les invitamos a unirse a esta o alguna otra práctica que los ayude a lidiar con las implicaciones de la nueva normalidad y a mantener estilos de vida saludables :D

Ahora bien, y después de los anuncios parroquiales ¡empezamos! que el reporte de hoy viene bien, bien, bien bonito :)

Buena noticia

1.

El Instituto Costarricense de Turismo, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur), presentaron la semana pasada el programa Red SOFIA, cuyo objetivo es propiciar una mejor experiencia de viaje para las mujeres. 

El programa Red SOFIA tiene el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas. Por ello el programa está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas.

La Red SOFIA es el primer distintivo con enfoque de género en la industria turística de Costa Rica y gracias a él, las empresas que se afilien al programa se capacitarán y se convertirán en promotoras del programa. Además, un sello visible en sus establecimientos identificará a las empresas comprometidas con la Red SOFIA.

Este es un proceso voluntario y gratuito; no requiere de una inversión adicional para implementarse y lo único indispensable es el compromiso de quienes integran el sector turismo. El programa da a conocer los conceptos sobre violencia e igualdad de género, seguridad y destino seguro y mujeres que viajan solas.

También enseña cómo reconocer las conductas, comportamientos y sospechas de actitudes que pueden desencadenar violencia contra mujeres turistas y cómo prevenirlas. De la mano con esto, potencia la acción ante sospechas de posible violencia e inseguridad turística y reconocer la importancia de contar con un plan de acción de seguridad con perspectiva de género, cómo desarrollar e implementarlo.

El curso para obtener el sello es abierto a todas las empresas y personas que presten algún servicio o producto para las turistas, como personal de empresas de transporte, hospedaje, limpieza, restaurantes y bares, seguridad, tiendas de souvenirs, artesanas y artesanos, guías de turismo, cámaras y asociaciones del sector turismo, escuelas de idiomas, agencias de viajes y tour operadores, parques nacionales, refugios y áreas de conservación, otros parques y actividades temáticas, arrendadoras de vehículos, universidades, marinas, transporte acuático y pesca deportiva, autoridades portuarias, recintos de convenciones y organizadores de eventos, entre otros.

Las empresas relacionadas con la actividad turística deben contar con cédula física o jurídica y al menos el 80% de su personal debe llevar el curso para afiliarse al programa, usar el sello y formar parte de la Red. La vigencia del curso es de 2 años y posteriormente se debe renovar el certificado.

Los pasos para la inscripción de empresas y la afiliación individual se encuentran en el siguiente enlace: https://www.ict.go.cr/es/sostenibilidad/programa-red-sofia.html También, pueden  escribir a la dirección de correo: [email protected].

Ingresen en esta nota para leer todos los detalles :)

2.

A partir de septiembre del 2021 hasta julio del 2022, el tenor costarricense David Astorga debutará en la Ópera Estatal de Viena.

Astorga será el segundo costarricense en la historia con la oportunidad de cantar en la prestigiosa casa de Viena, y en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana, expresó su emoción de la siguiente manera:

Llegar a la Ópera de Viena es un triunfo enorme para cualquier cantante. Estamos muy contentos, recibimos la noticia con mucha ilusión. Ahora lo que queda es el compromiso de seguir trabajando para mejorar porque el trabajo de un cantante no acaba nunca. En este caso, la producción de la que yo voy a formar parte primero se va a hacer en el Teatro de Mónaco, en la Ópera de Mónaco. Entonces haremos tres funciones en la Ópera de Mónaco en enero y luego esta misma producción se lleva a la Ópera de Viena.”

El rol que interpretará Astorga será el de Albazar, el cual ya había ejecutado previamente en la Ópera de Oviedo en España. Además, formará parte de un elenco compuesto por estrellas como Cecilia Bartoli

Antes de este debut, en julio de este año, el tenor también participará como Alfredo Germont en la ópera La Traviata, en el Teatro Massimo de Palermo en Sicilia.

Para Astorga, llegar a este punto de su carrera ha sido "fruto de una ardua dedicación que ha conllevado años de trabajo". Ingresen a esta nota para que conozcan su trayectoria y todas las implicaciones de su nuevo logro para las voces costarricenses.

Destacada

1.

¿Se imaginan que, en un contexto informativo caótico como lo fue el del pasado lunes, ustedes no pudiesen enterarse de lo que se está hablando para poder informarse con propiedad?

Esta es la realidad que afrontan miles de personas sordas en nuestro país y la lucha contra esa exclusión es lo que inspira al proyecto Telelesco, una iniciativa comandada por la empresa Acceso Visual, la cual dirigen 4 personas sordas que tiene como objetivo accesibilizar las información noticiosa a esta población.

Así nos lo señaló el director del proyecto, Leonel López Borbón, en una conversación sostenida con Delfino.cr en la que nos habló sobre esta problemática y sobre la forma en la que el proyecto la trabaja para bien de sus beneficiarios:

Nos hemos dado cuenta de que las personas sordas tienen muchas barreras para comprender porque desde la educación tenemos obstáculos muy fuertes: los profesores y los padres de personas sordas no saben señas y entonces lo que tenemos es un nivel muy alto de analfabetismo funcional, es decir que las personas sordas no comprenden bien lo que están leyendo en español. Por eso el proyecto surge desde ahí".

¿Qué hace ante ello Telelesco? Pues bien: el equipo graba videos en lesco con la información que los diferentes medios de comunicación publicamos sobre determinados temas, y lo postea en sus redes sociales para que estas personas sordas puedan informarse de una forma más adecuada respecto a la realidad y al acontecer noticioso.

Según López:

Nosotros tenemos como objetivo con Telelesco el poder accesibilizar información. Las personas sordas emplean muchísimo los dispositivos móviles, entonces la idea de nosotros es poder tener noticias en video con fuentes de información variada y para ello realizamos un resumen señado en lesco sobre lo que cuenta la noticia, haciendo la respectiva adaptación a la comunidad sorda. Nosotros indicamos cual es el medio, utilizamos varias fuentes de información y lo que les damos es un proceso de resumen en lesco para que las personas sordas estén enteradas del acontecer".

Aquí les dejamos un ejemplo de este trabajo:

Escuchen el nuevo episodio de nuestro podcast Se hace camino al andar y entérense de todos los detalles.

Un ojo para...

1.

En febrero de este año, la Fundación SIFAIS recibió un inesperado correo electrónico desde Varsovia de parte de la cadena televisiva TVN, que forma parte de Discovery Channel.

Este decía:

Querido equipo Sifais: Les contacto porque hemos encontrado bello e interesante el trabajo que hacen con las comunidades vulnerables de San José y estamos pensando en la posibilidad de filmar con ustedes un episodio de nuestra serie documental titulada Efecto Dominó”.

El resultado fue un episodio de 23 minutos de la serie en las instalaciones de Cueva de Luz y las calles de la comunidad de La Carpio.

Maris Stella Fernández, presidenta de Fundación SIFAIS, conversó con nosotros esta semana y señaló que:

Para el Sifais es un tremendo orgullo que nos hayan escogido. Lo sentimos como un homenaje a los miles de horas de buena voluntad donadas por tantos voluntarios. Nos da gran ilusión que nos hayan escogido como referente de solidaridad a nivel internacional. Nos estimula a seguir adelante, y nos dicen que nuestra sencilla receta de confianza, constancia, locura y ternura, tienen potencial como fórmula actitudinal eficaz para promover el bien recíproco entre voluntarios y beneficiarios. ¡Estamos locos de alegría!”

El programa fue transmitido a inicios de mayo en el canal europeo y está disponible en las redes de Fundación SIFAIS. El episodio puede verse a través del siguiente link:

En el episodio de esta semana de Se hace camino al andar les contamos todos los detalles.

2.

Con el objetivo de incentivar el reciclaje en el país, kölbi estableció una alianza con ecoins® Costa Rica para premiar a los usuarios que reciclen celulares y tablets.

Esta será la segunda edición de la campaña Dandö & dandö, el planeta sale ganando que tiene como objetivo reducir el desecho de estos aparatos electrónicos.

Para poder participar, los usuarios deberán depositar de manera voluntaria, sus teléfonos, tablets y sus componentes en las agencias y tiendas seleccionadas; además, tendrán que tomar una fotografía del residuo y reportar la entrega al messenger de ecoins® escribiendo la palabra Reciclamóvil, acompañado de los datos personales. http://m.me/ecoinsECO.

Los contenedores instalados en agencias y tiendas para llevar los aparatos estarán disponibles en la página www.kolbi.cr, a partir de este 15 de junio y hasta el 30 de abril de 2022.

En esta nota que les preparamos al respecto, les contamos todos los detalles.


Cursos Libres: La sede de Occidente de la UCR, en San Ramón, nos compartió esta semana la oferta de sus cursos libres, gratuitos y en línea, que se llevarán acabo del próximo 28 de junio y hasta el 10 de julio. El enlace de inscripción se encuentra disponible aquí. Pónganle ojo y revisen la oferta.

Cursos para adultos mayores: Ageco anunció que este lunes 21 de junio abrirá la inscripción a sus cursos gratuitos en 17 temáticas, dirigidos a personas adultas mayores. Los cursos están enfocados en la promoción de la salud integral, la expresión artística y los estilos de vida saludables y se llevarán a cabo de forma virtual y sin ningún costo. La oferta incluye horarios a lo largo del día, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. Las personas interesadas pueden consultar la lista completa de los cursos, aquí: http://bit.ly/Horarios-AGECO.


Y así finalizo yo una edición más del Súper Reporte, no sin antes mandarles toda la buena vibra para afrontar esta nueva semana y siempre recordándoles la importancia de protegernos todos en todo momento pues la COVID-19 sigue ahí.

Como siempre, espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito. Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada y esperando que la semana me los trate lo mejor posible.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y nos leemos el próximo lunes ¡Hasta entonces!