La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) anunció esta semana que ofrecerá una licencia de paternidad a sus colaboradores que reciban un nuevo hijo o hija.

Esta licencia, un beneficio que aún no forma parte de la legislación de Costa Rica, permitirá que el padre pueda dedicarse a su familia, especialmente al infante. 

De acuerdo con la Presidenta de la Junta Directiva de ULACIT, Silvia Castro:

La figura paterna es fundamental para el desarrollo integral de todo ser humano; los niños cuyos padres estuvieron comprometidos con su crianza se caracterizan por presentar mayor autoestima, mayor empatía, mayor capacidad cognitiva y capacidad de autocontrol. Como un gesto simbólico de apoyo al hombre padre de familia, estamos otorgándole cinco días hábiles completos desde el primer día de nacimiento o adopción de su hijo, y luego medio tiempo libre durante un mes. Después de ese plazo, contarán con un día al mes, durante seis meses, para atender a sus responsabilidades familiares”.

Para Castro, la iniciativa también busca colaborar en la reducción de la discriminación hacia las mujeres en el trabajo que, señala, debe empezar por "cambiar las actitudes de género hacia el cuidado familiar".

De acuerdo con la Universidad, esta medida "genera equidad en las responsabilidades del cuido de los hijos la cual permite que el padre se involucre en los deberes familiares y protección del infante".

Además, ULACIT indicó que esta licencia permite formar una unión más sólida dentro de la familia. Así es como lo señaló la especialista en psicología educativa y psicopedagogía y profesora de ULACIT, Angie Barboza:

La importancia de la licencia de paternidad es que permite fortalecer el vínculo entre padre e hijo desde una edad temprana, el bebé está cargado de instintos y esa relación padre e hijo o hija, permitirá desde un inicio forjar una sólida relación entre ambos”.