• El programa fue transmitido a inicios de mayo en canal europeo y está disponible en las redes de Fundación SIFAIS.
  • La anfitriona de la serie patrocinará el emprendimiento que está desarrollando la Fundación SIFAIS para la creación de una marca de toallas femeninas reutilizables, producidas por las mujeres de la comunidad a través de la Academia Entrecosturas.

En febrero de este año, la Fundación SIFAIS recibió un inesperado correo electrónico desde Varsovia de parte de la cadena televisiva TVN, que forma parte de Discovery Channel.

Este decía: 

Querido equipo Sifais: Les contacto porque hemos encontrado bello e interesante el trabajo que hacen con las comunidades vulnerables de San José y estamos pensando en la posibilidad de filmar con ustedes un episodio de nuestra serie documental titulada Efecto Dominó”. 

Tras confirmar la veracidad del mensaje, Maris Stella Fernández, presidenta de Fundación SIFAIS, procedió a responder afirmativamente a la invitación.

Después de esta experiencia, la presidenta de la fundación expresó que: 

Para el Sifais es un tremendo orgullo que nos hayan escogido. Lo sentimos como un homenaje a los miles de horas de buena voluntad donadas por tantos voluntarios. Nos da gran ilusión que nos hayan escogido como referente de solidaridad a nivel internacional. Nos estimula a seguir adelante, y nos dicen que nuestra sencilla receta de confianza, constancia, locura y ternura, tienen potencial como fórmula actitudinal eficaz para promover el bien recíproco entre voluntarios y beneficiarios. ¡Estamos locos de alegría!”

Así, en menos de 15 días, el 3 de marzo, un equipo de investigación aterrizó en Costa Rica y el 10 de marzo más de 15 profesionales instalaron sus equipos para filmar durante 5 días completos.

El resultado fue un episodio de 23 minutos de la serie en las instalaciones de Cueva de Luz y las calles de la comunidad de La Carpio.  

El programa fue transmitido a inicios de mayo en el canal europeo y está disponible en las redes de Fundación SIFAIS. El episodio puede verse a través del siguiente link:

Efecto Dominó

Domino Effect es una serie que ya cuenta con 8 temporadas y 64 capítulos. Su nombre explica su propósito: mostrar cómo una buena acción puede desencadenar una avalancha de cambios positivos.

Según señaló la dirección del programa, cuando identificaron por medio de internet las actividades que gestiona la Fundación SIFAIS, en el asentamiento de migrantes más grande de Centroamérica, tomaron la decisión de incluirla en el programa.

Se trata de un emotivo programa sobre las personas que ayudan a otras; sobre los trabajadores de organizaciones no gubernamentales y sobre voluntarios de todo el mundo, que son sensibles al sufrimiento humano: ellos llegan a las regiones más pobres del mundo para ayudar a construir una realidad mejor, para demostrar que realmente no se necesita mucho para hacer algunos cambios positivos en la vida”, según señala el sitio web de la producción.

Maris Stella Fernández, presidenta de Fundación SIFAIS, explicó el proceso como uno proceso lleno de aprendizaje: 

En realidad, nosotros estábamos más por la línea de la conciencia ambiental, pues nunca habíamos oído hablar de la pobreza menstrual... ¡hasta nos avergonzamos de no haber tenido esa sensibilidad tan elemental en un entorno tan difícil! ¡Nunca nos habíamos puesto a pensar que algunas chicas recurrían a trapos para poder retener su flujo cada mes! Fue una gran lección para nosotros ese nuevo enfoque que empataba con el ambiental que promovíamos.”

Recientemente hicieron una encuesta entre 200 mujeres de las áreas más pobres de La Carpio para conocer el abordaje de su ciclo femenino.

Actualmente, hay 15 mujeres que se están entrenando desde cero para aprender a usar una máquina de coser y a hacer toallas femeninas reutilizables. Más adelante, esperan incursionar en la línea de pañales para bebé y adultos mayores, gracias a la donación de 15 máquinas de coser industriales que ya vienen en camino.

Una vez que hayan aprendido a manipular el equipo, cada una se lo llevará para la casa en una especie de alquiler,  aportando 500 colones al día por tener la máquina en sus casas.

Al final de 18 meses las mujeres se dejarán la empresa como propia, y el dinero aportado servirá para comprar otras 15 máquinas más. De esta manera, continuarán extendiendo el concepto de economía circular.