Además, el talento costarricense brilla en la música del mundo y la web se llena de orgullo 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes gracias a Costa Rica Regenerativa. Que lo disfruten mucho :)

El reporte de hoy lo vamos a dedicar a palear el sinsabor que nos deja estar en media precampaña electoral 2022. Así que prepárense para cargarse de buena vibra con noticias muy chivas: primero, el ambiente sigue siendo la prioridad en proyectos sociales en todo el país; el arte tico brilla cada vez más y ahora en un video de Alicia Keys; y Costa Rica se prepara para llenarse de colores en el mes del Orgullo.

Sin más, los dejo con una nueva edición de buenas noticias ¡que lo disfruten mucho!

Destacada

1.

El programa Costa Rica Regenerativa, iniciativa de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), finalizó este lunes su evento "Co-creando el Futuro que Queremos", con el cual, a partir de una serie de conversatorios, presentó al país el propósito del proyecto y los programas que han estado desarrollando en diferentes zonas de Costa Rica.

En este marco, desde Delfino.cr conversamos con el líder del proyecto y además rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, Eduard Müller Castro, quien nos comentó de donde surgió la iniciativa presentada a Costa Rica esta semana.

Nosotros desarrollamos la parte conceptual de este proyecto hace unos años, enfocados en la integración de la temática ambiental, la social, la cultural, la política y la espiritual en pro de este desarrollo regenerativo. Entonces, en el 2018 en julio, convocamos a una serie de organizaciones globales que trabajan en regeneración para que vinieran a Costa Rica a dar inicio a lo que llamamos hoy Costa Rica Regenerativa para poder implementar todos estos marcos conceptuales en la realidad".

Ahora bien ¿qué es la regeneración y en qué se diferencia de otras corrientes en pro del medio ambiente, como por ejemplo la del desarrollo sostenible?

Según Müller, el nuevo modelo lo que plantea es un escenario en el que ya no se vislumbre a la protección ambiental como algo que se puede "comprar" o que busque que las nuevas generaciones se desarrollen en un espacio similar al que lo hacemos nosotros, sino que lo que se busca es una regeneración de la situación del planeta para que estas vivan mejor.

El rector de la UCI lo define de la siguiente manera:

La sostenibilidad se definía como la atención del tema social, ambiental y económico para permitir un desarrollo que hiciera el mínimo daño a la parte social y a la parte ambiental. La regeneración lo que busca es una salida positiva para la vida, para la gente y para la economía. Aquí por ejemplo, un estudio de impacto ambiental que es legal dentro de la sostenibilidad, sigue siendo legal en la regeneración pero es inmoral porque el planeta está tan dañado que no puede ser que no regeneremos las condiciones de vida. En la regeneración tenemos que transitar a un modelo en el que la humanidad esté al servicio de la vida".

El ser humano no va a cambiar solamente por una valoración económica, si yo le pongo un valor al ecosistema y le pongo un pago al efecto ecosistémico, entramos a la economía de mercado. Aquí empezaron las poblaciones originarias a decir que la naturaleza tiene valor pero no precio y terminamos en nuestros países básicamente permitiendo que la gente comprara la destrucción, como pasó en Crucitas donde le regalaron escritorios a las escuelas locales y ya con eso tenían permiso para destruir todos los acuíferos de la zona. Esos conceptos que se usan en la sostenibilidad, no pueden ser usados en la regeneración".

Por ello y según Müller, la filosofía del proyecto es la que pregona que "si quieres hacer un cambio, no te pelees con el sistema existente, crea uno mejor que haga obsoleto el existente".

En esta nota les contamos más detalles sobre este proyecto y las labores que han venido realizando ¡que la disfruten!

2.

Crédito de la foto: Escuela de Animación, Universidad VERITAS.

Estudio Shout, una empresa costarricense liderada por André Dumani Mc Nally, Daniel Rodríguez Guarín y Daniel Del Risco Gallegos, fue la encargada de realizar la animación del video del remix de la canción Underdog, de la artista estadounidense Alicia Keys.

El tema también cuenta con la participación de los cantantes Nicky Jam y Rauw Alejandro.

La oportunidad para realizar este trabajo se dio por medio de Marlon Villar, quien es el director del video y había trabajado con Shout anteriormente.

En total el equipo de producción estuvo conformado por casi 50 personas de países como Costa Rica, México, Colombia Perú y Ecuador.

Según comentó Dumani en una entrevista concedida esta semana a Delfino.cr:

Él (Marlon Villar) ya había trabajado con Nicky Jam y se lo recomendó a Alicia. Después Marlon vino a nosotros porque ya habíamos trabajado en conjunto al menos tres video de música antes”.

El contacto inicial se dio en diciembre del año anterior y el primer paso consistió en presentarles a los artistas un boceto de cómo se verían sus personajes en la animación.

La ilustradora Daniela Espinoza Castro colaboró activamente en el diseño de los personajes y fue fundamental para poder entregar los bocetos a tiempo. Una vez que contaron con esta aprobación iniciaron con la producción que les llevó aproximadamente tres meses.

Ingresen a esta nota y lean todos los detalles :)

Buena noticia

1.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y LinkedIn Learning se unieron para otorgar 5 mil licencias de aprendizaje a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de colegio.

Los alumnos podrán tener acceso de forma gratuita a más de 16 mil cursos virtuales en la herramienta de LinkedIn Learning como emprendimiento, liderazgo tecnológico, transformación digital, habilidades esenciales para negocios y metodologías ágiles para la innovación.

Los cursos, los cuales están en siete idiomas, serán impartidos por expertos en diferentes áreas como negocios, creatividad, tecnología, productividad, liderazgo e idiomas.

De esta forma, los alumnos tendrán la posibilidad de explorar sus intereses vocacionales, obtener herramientas para conseguir empleo y aprender sobre desarrollo web con herramientas como Java, Office 365 y Excel Avanzado por medio de la plataforma de LinkedIn Learning.

La distribución se manejará así: se darán dos mil licencias a los estudiantes los cuales serán elegidos por el MEP y por otra parte, los estudiantes de colegios públicos y privados podrán tener la posibilidad de obtener los otros tres mil licencias.

Para ello, tendrán que inscribirse en el sitio web https://www.ulacit.ac.cr/aprendamoscr/ completando el formulario que se les pide.

Entren aquí para que lean todos los detalles.

2.

Este mes se celebrará la segunda edición del Pride Virtual CR. Esta iniciativa nace bajo la visión de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Pride Connection Costa Rica con el fin de motivar a todas las personas a marchar desde sus casas para mostrar su apoyo a la diversidad, los derechos humanos y la inclusión.

Debido a todas las medidas tomadas desde el año pasado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el Pride Virtual 2021 viene a motivar a todas las personas a seguir marchando en pro de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Para la edición de este año se contará con tres organizaciones mariscales que trabajan directamente con personas LGBTIQ+. Dentro de estas se encuentra:

  • Fundación Casa Rara: una organización costarricense que inició sus labores en el 2018, bajo la visión de Shi Alarcón Zamora y Roig Brenes Pochet, para brindar un entorno seguro a jóvenes LGTBIQ+ menores a 25 años que hayan sido rechazados y violentados en sus hogares por su orientación sexual o identidad de género.
  • Organización Transvida: una organización que tiene como objetivo hacer frente a la exclusión sistemática que las personas trans sufren en Costa Rica. La Asociación ha logrado posicionarse como un referente dentro de Costa Rica y en la región latinoamericana, teniendo representación en espacios internacionales, gracias al trabajo que realiza brindando apoyo incondicional e integral para las personas trans del país.
  • Organización Esperanza Viva: una organización para personas con VIH con reconocimiento nacional. El objetivo es ejecutar acciones de incidencia política, contraloría social y formación humana para mitigar el estigma y la discriminación con VIH.

Esta iniciativa está dirigida a todas las personas, empresas y organizaciones que quieran unirse a la actividad en pro de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

A su vez, y a partir del 4 de junio, se podrá ingresar a la página web pridevirtualcr.com y buscar la opción de crear un perfil. Una vez completados todos los datos para crear el personaje individual o de organización, podrán escribir un compromiso con la humanidad relacionado al respeto de los derechos humanos.

La página ofrece información adicional para que las personas puedan realizar donaciones a las mariscalías de este año, buscar oportunidades laborales o conocer más sobre el movimiento y buscar información sobre la organización.

Entren aquí para que se enteren de los detalles.

Un ojo para...

1.

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina inauguró la semana pasada y para todo el público, la exposición de arte contemporánea “Mesoamérica tierra encendida”.

La exhibición cuenta con 45 expositores de Centroamérica, México, Belice y Cuba quienes presentan sus obras de arte de diferentes áreas como la fotografía, instalaciones, grabado, video perfomance, pinturas, esculturas y arte sonoro.

Dentro de los expositores está “AMA y No Olvida”, Museo de la Memoria contra la Impunidad el cual, por medio de códigos QR, contará los testimonios de las familias de las víctimas de crímenes de violencia en Nicaragua.

La exposición sobre este tema se manejará en formato de video testimonial, con mapas con las zonas donde ocurrieron aquellos crímenes y tendrá altares virtuales llenos de objetos en memoria de los afectados por la crisis sociopolítica nicaragüense que sigue latente hoy en día.

Además, en su stand, tienen fotografías de los miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA) quienes exigen justicia por los crímenes de violencia, un bordado colectivo y el libro AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA.

A su vez, la exposición “Mesoamérica tierra encendida” se divide en dos ejes: el primero se enfoca en una mirada a la biodiversidad mesoamericana como medio de supervivencia, expresión y puente entre la materia y el espíritu; y el otro eje se trata de una reflexión de la memoria histórica.

Asimismo, durante su exposición habrá diferentes actividades como conversatorios, visitas guiadas y una mesa de diálogo y la muestra estará disponible hasta agosto de este año, de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

En esta nota podrán encontrar todos los detalles.

2.

La novena edición de Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) iniciará el 10 de junio en todo el país. La inauguración se llevará a cabo en el Cine Magaly con la película “El Perro que no calla”, una comedia con tintes de fantasía dirigida por la directora argentina Ana Katz.

El Festival tendrá 20 sedes, las cuales seguirán los protocolos sanitarios como el distanciamiento físico de 1.8 metros entre las personas, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con agua y jabón.

Según el Director Artístico de la novena edición de CRFIC, Fernando Chaves:

En el festival procuraremos seguir todas las medidas dispuestas para visitas a salas de cine, de manera que las personas tengan una experiencia segura”.

El CRFIC 2021 se dividirá en dos etapas: la primera se realizará del 10 al 19 de junio y la segunda, del 2 de julio al 22 de agosto.

En la primera etapa, el evento se desarrollará en el Cine Magaly, la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y las salas regionales de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas, Multicines Liberia.

Por otra parte, se llevará a cabo la segunda etapa en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) como Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.

En el festival se expondrán una variedad de películas independientes de 34 países en 18 idiomas diferentes. A su vez, el 57% de los filmes que se proyectarán son dirigidas y codirigidas por mujeres.

En esta edición fueron invitados alrededor de 80 personas (12 internacionales y 69 de Costa Rica) como directores, actores, productores, asesores y gestores.

La programación del Festival en este documento y toda la info sobre la actividad se encuentra disponible aquí, no se la pierdan.


Economía: El programa de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Escuela de Economía de la UCR nos invita a sus varios cursos sobre excel y economía para la vida, dirigidos a estudiantes de colegios públicosLa oferta de cursos de puede consultar aquí y para inscribirse, los interesados deben llenar el siguiente formulariohttps://forms.gle/V4csvbUQPcjHDabf6 ¡aprovechen!

Cine: ¿Recuerdan Exiliada, el film de Leonor Zúñiga sobre la historia de Zoilamérica Narváez Murillo, la hija mayor de Rosario Murillo Zambrana que acusó al esposo de esta y cabeza del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega Saavedra, de haberla abusado sexualmente y de manera sostenida, desde que tenía 9 años de edad? Pues si no pudieron verlo en 2019 cuando estuvo presentándose en el país, les contamos que a partir de esta semana está disponible en el Festival de Cine Latino de Filadelfia, pueden comprar sus boletos para verla película, aquí.


¿Se acuerdan de que hace muchos Súper Reportes les decía que tengo la ilusión de que el próximo que les envíe, les lleve la buena noticia de que ¡ya! que ya por fin salimos de esta? Bueno, la mantengo pero sigue dependiendo de nosotros: tenemos que hacer caso y acatar las medidas y salir a vacunarnos. Sí o sí. Nuestras familias, nuestros seres queridos, la economía ¡todos los requerimos!

Mientras me los vacunan, recuerden salir con la mascarillita bien puesta, alcoholcito en gel y jabón, please, correr al Ebais apenas los llamen, que no se les olvide :)

Espero que este reporte me los haya cargado de energía HERMOSA porque a pesar de la precampaña electoral, todavía están pasando cosas lindas allá afuera, depende de nosotros multiplicarlas y que le ganen a las que nos desesperan ¿nos apuntamos a ese objetivo? Espero que así sea :)

Yo me despido una vez más, agradeciéndoles muchísimo el leernos y empezar con nosotros cada lunes. Recuerden que siempre estoy disponible para sus comentarios y recomendaciones, en el correo [email protected], ¡hasta la próxima semana y cuídenseme MUCHO! Nos leemos pronto :)