• Todas las personas que quieran participar pueden hacerlo durante el mes de Junio ingresando a la página web pridevirtualcr.com
  • El lanzamiento del evento se hará el viernes 4 de junio a las 2 de la tarde mediante un Facebook Live de la organización Pride Connection Costa Rica.

Este mes se celebrará la segunda edición del Pride Virtual CR. Esta iniciativa nace bajo la visión de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Pride Connection Costa Rica con el fin de motivar a todas las personas a marchar desde sus casas para mostrar su apoyo a la diversidad, los derechos humanos y la inclusión.

Debido a todas las medidas tomadas desde el año pasado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el Pride Virtual 2021 viene a motivar a todas las personas a seguir marchando en pro de los derechos de las personas LGBTIQ+. 

El lanzamiento oficial se hará por medio de la página oficial Facebook de Pride Connection Costa Rica este viernes 4 de junio a las 2 de la tarde y contará con la participación de las tres organizaciones mariscales, el Ex Comisionado para Asuntos de la población LGBTIQ+, Luis Salazar y las presentaciones de las transformistas Amaya la Draga y Ari Moore. 

Para la edición de este año se contará con tres organizaciones mariscales que trabajan directamente con personas LGBTIQ+. Dentro de estas se encuentra:

  • Fundación Casa Rara: una organización costarricense que inició sus labores en el 2018, bajo la visión de Shi Alarcón Zamora y Roig Brenes Pochet, para brindar un entorno seguro a jóvenes LGTBIQ+ menores a 25 años que hayan sido rechazados y violentados en sus hogares por su orientación sexual o identidad de género.
  • Organización Transvida: una organización que tiene como objetivo hacer frente a la exclusión sistemática que las personas trans sufren en Costa Rica. La Asociación ha logrado posicionarse como un referente dentro de Costa Rica y en la región latinoamericana, teniendo representación en espacios internacionales, gracias al trabajo que realiza brindando apoyo incondicional e integral para las personas trans del país. 
  • Organización Esperanza Viva: una organización para personas con VIH con reconocimiento nacional. El objetivo es ejecutar acciones de incidencia política, contraloría social y formación humana para mitigar el estigma y la discriminación con VIH. 

Según señaló Víctor Castro, Coordinador de Comunicación en AED y Coordinador General de Pride Connection CR:

Debido a la pandemia, la Marcha de la Diversidad durante el 2020 no se pudo realizar de manera física y este año tampoco va a poder realizarse. Sin embargo, la fuerza del movimiento y de la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ no se acaba. Es por esto que más de 20 empresas lideradas por AED y conformadas en Pride Connection Costa Rica lanzamos la plataforma Pride Virtual Costa Rica, que es un espacio en donde las personas podrán marchar virtualmente y mostrar su apoyo hacia las personas LGBTIQ+. Así como su posición en contra de la discriminación. Tendremos muchas sorpresas y esperamos que las disfruten”.

Esta iniciativa está dirigida a todas las personas, empresas y organizaciones que quieran unirse a la actividad en pro de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

A su vez, y a partir del 4 de junio, se podrá ingresar a la página web pridevirtualcr.com y buscar la opción de crear un perfil. Una vez completados todos los datos para crear el personaje individual o de organización, podrán escribir un compromiso con la humanidad relacionado al respeto de los derechos humanos.

La página ofrece información adicional para que las personas puedan realizar donaciones a las mariscalías de este año, buscar oportunidades laborales o conocer más sobre el movimiento y buscar información sobre la organización.

El evento de este año se llevará a cabo gracias a las empresas patrocinadoras: Abbott, Accenture, Amazon, Cargill, Emerson, IBM, MSD, Pfizer y SYKES. Así como las empresas donantes: Adan&Eva, BLP, Boston Scientific, Coca Cola, EY, FIFCO, Garnier BBDO, Gensler, God Brand Ing, HP Inc, INTEL, Mastercard, P&G y ULACIT. 

Pride Connection Costa Rica nació en el 2014 bajo la visión de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en conjunto con empresas comprometidas con la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Para el 2018, la alianza se alineó a la iniciativa latinoamericana Pride Connection y se volvió un espacio de intercambio de buenas prácticas y de creación de iniciativas colaborativas que promueven los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+. Como parte de su objetivo, la alianza ha desarrollado herramientas de capacitación, visibilidad y alianzas con el sector público para promover espacios más diversos e inclusivos dentro de la sociedad. 

Dentro de las empresas fundadoras del Pride Connection se encuentran: AED, Accenture, EY, IBM, INTEL; P&G, Scotiabank y Walmart México y Centroamérica. Para el 2019, la alianza contó con una participación de 23 empresas partner. Las empresas participantes se reúnen de manera mensual y durante cada sesión se comparten buenas prácticas sobre el tema y se trabaja en una agenda de proyectos en conjunto.