La novena edición de Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) iniciará el 10 de junio en todo el país. La inauguración se llevará a cabo en el Cine Magaly con la película “El Perro que no calla”, una comedia con tintes de fantasía dirigida por la directora argentina Ana Katz.

El Festival tendrá 20 sedes, las cuales seguirán los protocolos sanitarios como el distanciamiento físico de 1.8 metros entre las personas, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con agua y jabón.

Según el Director Artístico de la novena edición de CRFIC, Fernando Chaves:

En el festival procuraremos seguir todas las medidas dispuestas para visitas a salas de cine, de manera que las personas tengan una experiencia segura”.

El CRFIC 2021 se dividirá en dos etapas: la primera se realizará del 10 al 19 de junio y la segunda, del 2 de julio al 22 de agosto.

En la primera etapa, el evento se desarrollará en el Cine Magaly, la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y las salas regionales de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas, Multicines Liberia.

Por otra parte, se llevará a cabo la segunda etapa en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) como Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.

En el festival se expondrán una variedad de películas independientes de 34 países en 18 idiomas diferentes. A su vez, el 57% de los filmes que se proyectarán son dirigidas y codirigidas por mujeres. 

De acuerdo con Chaves:

Como cada año, nos emociona compartir con el público películas de las más alta calidad, diversas y que permiten acceso a voces que no llegan con frecuencia a nuestras salas de cine”.

La programación de esta edición contará con las siguientes categorías:

  • Competencia centroamericana y caribeña de largometraje en la cual habrá películas de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.
  • Competencia nacional de cortometraje que tendrá 11 producciones costarricenses.
  • Panorama.
  • Radar.
  • Ventana.
  • Enfoque.
  • Última tanda.
  • Cortomanía.
  • Retrospectiva (dedicada al reconocido director portugués Pedro Costa).

Según CRFIC, en la última categoría mencionada, se podrá ver distintos filmes de Costa “con el fin de que el público pueda acercarse a distintos vínculos creativos y afectivos que marcan el cine del autor”, entre ellos la cinta “En el cuarto de Vanda” (2000).

Luciana Gallegos, programadora de la novena edición de CRFIC, mencionó que:

Desde entonces su trabajo se ha caracterizado, entre otras cosas, por prácticas de producción más austeras y por las relaciones de colaboración que ha desarrollado con residentes de Fontaínhas, un barrio en las afueras de Lisboa. Es junto a ellos que se construyen casi todos los filmes exhibidos durante el festival, con la excepción de Where Does Your Hidden Smile Lie? (2001) y 6 Bagatelas (2001), un díptico dedicado a dos cineastas admirados por el realizador portugués: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet”.

Por otro lado, en esta edición se premiará con un total de 7.5 millones de colones ($12 mil dólares estadounidenses) a proyectos cinematográficos en proceso que se presentarán en la sección de Industria CRFIC. 

Además, se entregará la estatuilla CRFIC y siete millones de colones ($11 mil dólares estadounidenses) a tres filmes que se destaquen por su calidad.

Esta premiación se dividirá en un millón de colones al mejor corto nacional, tres millones de colones al mejor largometraje costarricense y 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

En esta edición habrá un jurado en las tres diferentes competencias: Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, Competencia nacional de cortometraje e Industria CRFIC. 

En la categoría de Competencia nacional de cortometraje habrá un jurado compuesto por:

  • Michelle Ferris, productora y directora audiovisual (Costa Rica).
  • Wim Vanacker, director del Departamento de Guión y Project Manager de MEDIA Funded Project-European Short Pitch (Bélgica-Francia).
  • Paola Buontempo, directora audiovisual y programadora del Festifreak y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). 

En esta edición fueron invitados alrededor de 80 personas (12 internacionales y 69 de Costa Rica) como directores, actores, productores, asesores y gestores.

La programación del Festival en el siguiente enlace: https://www.costaricacinefest.go.cr/sites/default/files/crfic9_programacion.pdf.