El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina inaugurará este próximo 4 de junio y para todo el público, la exposición de arte contemporánea “Mesoamérica tierra encendida”.

La exhibición contará con 45 expositores de Centroamérica, México, Belice y Cuba quienes presentarán sus obras de arte de diferentes áreas como la fotografía, instalaciones, grabado, video perfomance, pinturas, esculturas y arte sonoro.

Dentro de los expositores estará “AMA y No Olvida”, Museo de la Memoria contra la Impunidad el cual, por medio de códigos QR, contará los testimonios de las familias de las víctimas de crímenes de violencia en Nicaragua.

La exposición sobre este tema se manejará en formato de video testimonial, con mapas con las zonas donde ocurrieron aquellos crímenes y tendrá altares virtuales llenos de objetos en memoria de los afectados por la crisis sociopolítica nicaragüense que sigue latente hoy en día.

Según indicó la Directora del Museo y miembro de AMA, Emilia Yang Rappaccioli sobre la pregunta que se planteó para el proyecto:

¿Qué podemos hacer con todo este dolor?, nos preguntamos alguna vez. Y nuestra respuesta ha sido: debemos colectivizar el dolor, el amor, la esperanza, la memoria y la lucha por la justicia”.

Además, en su stand, tendrán fotografías de los miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA) quienes exigen justicia por los crímenes de violencia, un bordado colectivo y el libro AMA & CONSTRUYE LA MEMORIA.

A su vez, la exposición “Mesoamérica tierra encendida” se dividirá en dos ejes: el primero se enfoca en una mirada a la biodiversidad mesoamericana como medio de supervivencia, expresión y puente entre la materia y el espíritu; y el otro eje se trata de una reflexión de la memoria histórica.

En la inauguración de la exposición este viernes, se contará con un recital virtual titulado “Voces poéticas mesoamericanas” con la participación de varios artistas como Mainor Arias Uva (Costa Rica), Pedro Chavajay (Guatemala), Valeria Cobos (Honduras), Sashenzka Hernández (México), Noé Lima (El Salvador), entre otros.

Asimismo, durante su exposición habrá diferentes actividades como conversatorios, visitas guiadas y una mesa de diálogo y la muestra estará disponible hasta agosto de este año, de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.