• Anteriormente ya habían trabajado en el video de la canción Aparentemente Bien de Jenni Rivera.

Estudio Shout, una empresa costarricense liderada por André Dumani Mc Nally, Daniel Rodríguez Guarín y Daniel Del Risco Gallegos, fue la encargada de realizar la animación del video del remix de la canción Underdog, de la artista estadounidense Alicia Keys.

El tema también cuenta con la participación de los cantantes Nicky Jam y Rauw Alejandro.

La oportunidad para realizar este trabajo se dio por medio de Marlon Villar, quien es el director del video y había trabajado con Shout anteriormente.

En total el equipo de producción estuvo conformado por casi 50 personas de países como Costa Rica, México, Colombia Perú y Ecuador.

Según comentó Dumani en una entrevista concedida esta semana a Delfino.cr:

Él (Marlon Villar) ya había trabajado con Nicky Jam y se lo recomendó a Alicia. Después Marlon vino a nosotros porque ya habíamos trabajado en conjunto al menos tres video de música antes”.

El contacto inicial se dio en diciembre del año anterior y el primer paso consistió en presentarles a los artistas un boceto de cómo se verían sus personajes en la animación.

La ilustradora Daniela Espinoza Castro colaboró activamente en el diseño de los personajes y fue fundamental para poder entregar los bocetos a tiempo.

Una vez que contaron con esta aprobación iniciaron con la producción que les llevó aproximadamente tres meses.

Una complicación que se les presentó en el proceso fue que ya estando avanzados en la producción, tuvieron que realizar un par de cambios en el diseño de los personajes.

Cuando usted está animando un personaje en 3D hacer esos cambios es devolverse dos procesos atrás, pero esas son cosas que pasan y son normales”, explicó Rodríguez.

Estudio Shout nació en el 2014 luego de que sus fundadores, que compartían un espacio de coworking, decidieron unirse para simplificar su modelo de negocio y empezar a trabajar todos bajo un mismo nombre.

El estudio ha trabajado con distintos campos, al inicio se dedicaban a la publicidad y conforme fueron creciendo se han ido enfocando en proyectos relacionados a las series de TV, videojuegos y videos musicales.

Nunca pensamos que fuéramos a trabajar en la industria de videojuegos, pero fue el primer acercamiento que tuvimos con un proyecto internacional en el que hicimos modelos y animaciones 3D. Fue para Sega Internacional, era un juego de Hombres de Negro para arcade que finalmente no salió porque a la película no le fue muy bien, pero hicimos un muy buen trabajo”, comentó Rodríguez. 

Luego de esto se encargaron de animar las cinemáticas del videojuego G.I. Joe: Operation Blackout, en conjunto con un equipo de unas 20 personas.

Entre los retos más grandes que han enfrentado a lo largo de los últimos siete años están: comprender cómo funciona la parte más administrativa de manejar una empresa y encontrar el camino hacia qué mercado quieren ir. Sobre todo en esta etapa en la que están teniendo una mayor exposición internacional y los están buscando para realizar más trabajos.

Los animadores también agregan que involucrarse con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) les ayudó montones a empezar a exportar contenido y meterse de lleno en el mercado internacional.

Procomer para nosotros fue un antes y después porque nos ayudaron a ir a Kidscreen en el 2019, que es un evento que reúne a personas que quieren comprar contenido con otra que quiere venderlo. Nosotros el año pasado fuimos con un piloto de una serie que es nuestra”, agregó Rodríguez.

Este piloto se desarrolló como resultado de un pitch con el que Shout participó y ganó fondos por medio de un reto de The Blueprint, que es una plataforma que conecta a grandes empresas que lanzan un proyecto a través del planteamiento de un desafío, con pequeñas y medianas empresas, que brindan una solución innovadora.

Actualmente Shout se encuentra trabajando en una serie de una franquicia con personajes que casi todo el mundo conoce, pero por un acuerdo de confidencialidad no pueden decir nada más.

También se encuentran a la espera de poder vender el piloto de su serie original.