Por Jerry Moncada E. – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

"El éxito en la administración requiere aprender tan rápido como el mundo está cambiando."- Warren Bennis

El desarrollo y la eficiencia en la consecución de las metas y objetivos diseñados por cualquier organización o entidad en el mundo empresarial está en poder sustentar métodos de producción de bajo costo, pero de alta calidad para la competitividad. Es ahí donde el área de administración de operaciones juega un papel de vital importancia. Su misión consiste en poder evaluar los procesos productivos y las cadenas de servicios para sugerir las mejoras en la sucesión de producción, permitiendo resultados de calidad, rentabilidad y excelencia para la comercialización de productos y servicios.

Dentro de las funciones primordiales del área de operaciones y el éxito de su gestión señala Perez (2019) “la búsqueda de la calidad absoluta, ver la empresa en su conjunto y la creación de un equipo cualificado”. Bajo estas premisas logramos comprender la responsabilidad en la participación de la toma de decisiones en los diferentes departamentos con miras a una mejora constante.
De los objetivos fundamentales de la administración de operaciones, según Pacheco (2019), podemos citar “procesos, capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad”. Cada una de estas operaciones conlleva una coordinación con los diversos departamentos de la organización. Los procesos permiten diseñar y optar por los recursos tecnológicos y los recursos materiales que se requieren. Para eso será necesario coordinar con los departamentos técnicos de tecnología y suministros para los requerimientos de producción.

Reconociendo los procedimientos se podrán identificar y elaborar los perfiles de los colaboradores que requieren ser contratados para un óptimo desempeño de las funciones procurando calidad, precisión y tiempo. Pérez (2016) menciona que “una estrategia de talento humano a largo plazo, garantiza contar con el personal idóneo, para hacer que la organización tenga éxito constantemente”. Será de importancia que a nivel de la administración de operaciones y de talento humano se procure una capacitación de los colaboradores, se establezcan normas de trabajo, procesos de evaluación, así como una capacitación permanente.

Con los departamentos de tecnología la administración de operaciones buscará facilitar a los colaboradores los procesos en la producción, la inversión y la automatización. Esto sumado a colaboradores calificados y motivados es vital en la organización empresarial ya que permite mejoras en los campos de la economía y un aumento de la productividad.

Cabe destacar la importancia en la medición constante con los departamentos de contabilidad sobre los balances de éxito en la empresa para poder reducir los costos sin sacrificar la excelencia y la calidad. Así, Reasco et al (2019) recuerdan que “la administración financiera tendrá el propósito de maximizar la riqueza del inversionista, minimizar el riesgo de resultados desfavorables y, en general, evaluar el nivel del desempeño de la gestión financiera”. La administración de operaciones tendrá la responsabilidad de verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos y establecer las mejoras necesarias.

A modo de conclusión podemos señalar que el área de administración de operaciones se constituye en un ente de vital importancia en las acciones de evaluación, organización logística, e implementación de la producción de la empresa. Su trabajo se realiza de modo interdisciplinario y requiere para su fin el conocimiento de las herramientas básicas de ciencias auxiliares para llevar a cabo un enlace organizativo y de diálogo entre los departamentos, que permita alcanzar los objetivos y las metas señaladas. Deberá procurar consolidar un equipo de trabajo para alcanzar la excelencia y tomar las mejores decisiones para el desarrollo y el mejoramiento en el rendimiento.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Pacheco, J. (2019). Administración de Operaciones (funciones básicas, aspectos fundamentales. Web y Empresas. https://www.webyempresas.com/administracion-de-operaciones/
  • Pérez, A. (2019). Importancia del departamento de operaciones dentro de la empresa. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/importancia-del-departamento-de-operaciones-dentro-de-la-empresa
  • Pérez, O. (2016). Gestión del talento humano en la empresa y su importancia. People Next. https://blog.peoplenext.com.mx/gestion-del-talento-humano-en-la-empresa-y-su-importancia
  • Reasco, K., Barros, J. y Ledesma., G. (2019). Las finanzas y la administración de operaciones como herramientas de análisis para la toma de decisiones gerenciales. Eumed https://www.eumed.net/rev/oel/2019/01/finanzas-administracion-operaciones.html