Un análisis técnico realizado para la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó que Costa Rica tendrá pérdidas por 704 mil millones de colones ($1134 millones) al año 2024, si el Poder Ejecutivo no toma decisiones prontas para recuperar las frecuencias ociosas e instruye a la Superintendencia a realizar los concursos para la asignación de todas las frecuencias 5G.

Federico Chacón, presidente de Consejo de Sutel, afirmó que la falta de disponibilidad de estas frecuencias no solo retrasa la llegada del servicio a la población, si no que se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) puedan invertir en Costa Rica y generen fuentes de trabajo en muchos sectores de la economía.

Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad.

El informe al que hace referencia la Sutel fue desarrollado por la empresa Blue Note Management Consulting 2020 y forma parte de los estudios y recomendaciones de la Superintendencia al Poder Ejecutivo.

Según el informe, el beneficio económico de disponer de las frecuencias para 5G, tomando como base el año 2020, disminuye en un 10% el primer año, un 19% en el segundo, un 27% en el tercero y en el 2024 un 36%; cifras estimadas para ese periodo.

"La experiencia en estos procesos concursales señala que se requiere aproximadamente dos años, desde que se instruye el inicio del proceso de concurso hasta su refrendo por parte de la Contraloría General de la República. Es urgente que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), disponga de las frecuencias e instruya el concurso para atraer inversión, ganar competitividad y potenciar el desarrollo económico y social del país", explicó Sutel.

Sutel afirmó que Costa Rica requiere disponer la totalidad de las frecuencias necesarias para la implementación de 5G, incluyendo las frecuencias que están en desuso o tienen un uso ineficiente; según las mediciones realizadas.