• Este lunes la Mesa de Trabajo por la aceleración de la Vacunación “Unidos por la vida” presentó un documento con una serie de solicitudes al Poder Ejecutivo.
  • Es una iniciativa, sin fines de lucro, sustentada en una estrategia de co-gestión público-privada,  que permita acelerar la llegada de más vacunas contra el COVID-19 al país y su inmediata aplicación.  

El Consejo Nacional de Rectores, representantes de la Iglesia Católica, sectores productivos, de trabajadores públicos y privados del sector agro y campesino, así como empresariales y de Asociaciones de Desarrollo Comunal y Cooperativistas se reunieron, este lunes, con representantes del Gobierno de la República para insistir en la necesidad de la vacunación masiva.

En la reunión se entregó un documento donde se manifiesta una serie de solicitudes al Poder Ejecutivo, con el fin de agilizar el proceso de vacunación contra la COVID-19. 

Los grupos expresaron su preocupación por las personas trabajadoras del sector industrial y servicios, trabajadoras del sector informal de la economía, organizaciones sin fines de lucro y personas que se encuentran en condición de exclusión social, como la población en condición de calle, que se encuentran fuera del plan de vacunación. 

El encuentro fue de carácter virtual y participaron la Ministra de la Presidencia Geannina Dinarte Romero, el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense, Román Macaya Hayes

Los sectores conformaron la Mesa de Trabajo por la aceleración de la Vacunación “Unidos por la vida” y ya han realizado propuestas al gobierno para fortalecer el proceso de vacunación, "de este modo, las propuestas elaboradas buscan coadyuvar al esfuerzo estatal y, de ninguna manera, sustituir sus responsabilidades constitucionales", según señalaron.

En el documento entregado al Gobierno de la República, los sectores representados solicitaron: 

  1. Que se establezca un enlace técnico y político entre las partes.
  2. A la Comisión de Vacunación y Epidemiología, que se analice la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de todas las alternativas de vacunas que se están aplicando en el mundo.
  3. A la Caja Costarricense del Seguro Social que reciba formalmente y coordine los ofrecimientos de capacidades adicionales para acelerar y mejorar los procesos actuales de vacunación.
  4. Que se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores del sector privado y organizaciones sociales que tienen un rol en la primera línea de atención de salud, tales como personal de farmacias, organizaciones sin fines de lucro, entre otras. 
  5. En caso de que no sea posible una respuesta positiva de los aspectos solicitados, esperan que se les indiquen por escrito, las razones, legales o técnicas, o políticas que impiden que participe el sector privado en el proceso de atención de la emergencia.

La mesa de trabajo, organizada por la Iglesia, reúne a más de 50 cámaras empresariales y a sindicatos de los sectores salud, educación, agro y campesino, industria y al sector comunalista y cooperativista y académico representado por CONARE, entre otros.