Por Girlany Fiorella González Guevara – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

La tecnología ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo histórico y evolutivo de la humanidad, desde el momento en que se razonó para la creación de instrumentos que facilitarán tareas cotidianas y se alcanzó el desarrollo tecnológico, que ha sido un proceso de mejora continua. El acceso a la tecnología no indica necesariamente que un individuo obtenga un estatus económico y desarrollo integral perceptibles debido, en muchos casos, al uso inapropiado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sin embargo, se ha convertido en una herramienta muy importante para la mejora integral ya que abre una gama de posibilidades en el ámbito formativo. La desigualdad en Costa Rica y otros países crece cada día, tanto por los grandes avances tecnológicos como por la inestabilidad económica que se presenta.

En países del tercer mundo y en vías de desarrollo las secuelas y la desigualdad social son cada vez más evidentes. La sociedad globalizada aboga una vanguardia en los TIC, pero requiere contar con las herramientas necesarias para cumplir con esta demanda. Un desarrollo tecnológico es fuente de oportunidades y mejoras en múltiples aspectos de la vida diaria; no obstante, puede generar un agridulce y convertirse en arma de doble filo para quienes no cuentan con este acceso, frecuentemente dicha carencia está relacionada a un factor económico.

Costa Rica está estancada, existe una fragmentación social considerable que impide progresar a los costarricenses de manera óptima, así como la ineficiencia en la prestación de servicios por parte de las entidades encargadas de brindar la telecomunicación. Estas deben mejorar, pues presentan grandes deficiencias respecto a calidad y cobertura a nivel nacional. En el caso de la cobertura de internet está presente en sectores muy específicos del mapa de Costa Rica, y se le niega el servicio a aquellas personas que se encuentren fuera de este, lo cual se traduce en una agresión directa al derecho fundamental del acceso a internet.

En un estudio de Miranda (2016) se menciona que los Estados se encuentran en la obligación de promover el acceso universal a internet para garantizar las ventajas que esta tecnología ofrece. Del mismo modo este se puede emplear como una forma de libertad de expresión para asegurar el respeto de otros derechos como la educación, la atención a la salud, el trabajo, entre otros beneficios. Sin embargo, esto se encuentra lejos de ser una realidad para los costarricenses, ya que las inversiones realizadas por los gobernantes no han seguido un orden de prioridad y un sentido entre las metas que proponen para Costa Rica y las condiciones con las que se cuentan. Es decir, se desea que Costa Rica llegue a ser un país de primer mundo, sin embargo, se carece de condiciones adecuadas para lograr el rendimiento de países elite. Además, al momento de rendir cuentas, se suele realizar comparaciones con países hermanos que están en condiciones críticas, sumado a esto una mala canalización de los recursos.

Por otra parte, las empresas de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en el país carecen de empatía y de responsabilidad social ya que se limitan a ver en términos monetarios la rentabilidad de brindarles un servicio a las personas, y no desde la empatía donde se tome en cuenta que este acceso es una necesidad y no un lujo.

En síntesis, el violentar este derecho se convierte en una situación preocupante ya que se está afectando de diversas maneras a una gran cantidad de personas, lo que genera desigualdades y nuevas problemáticas sociales que se traducen en menores oportunidades para las personas de lograr superarse mediante el estudio y el trabajo. Además, el no tomar en cuenta aspectos tan importantes como este, en donde cada escenario sea valorado más allá de términos monetarios, es un gran impedimento en el progreso de Costa Rica y del resto de países en vías de desarrollo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Miranda, H. (2016). El acceso a internet como derecho fundamental. Revista Jurídica IUS Doctrina, 15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/download/27476/27648