El Gobierno de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizaron este lunes un financiamiento para Costa Rica por un total de 80 millones de dólares estadounidenses, para que estos se utilicen en la adquisición, equipamiento y aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 en el país.

La firma del contrato de crédito se realizó este lunes en un acto protocolario en el que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde; el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; el director del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís Fallas; el oficial jefe de país del BCIE por Costa Rica, Mauricio Chacón, y el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado.

El objetivo del crédito busca garantizarle al país un ahorro cercano a los $2,7 millones anuales respecto a lo que se pagaría en otras condiciones crediticias, debido a que el mecanismo de deuda traerá una reducción en la tasa de interés vigente con el BCIE, que pasará del 7,01% al 3,86%, a un plazo de 20 años para pago y con cinco años de gracia.

Estos recursos llegan como parte del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica”, el cual busca proveer al país de fondos de rápido desembolso para que el país pueda adquirir, con deuda más barata. vacunas e insumos para la atención del pandemia.

Por eso entre los insumos adicionales para el proceso de vacunación, se comprarán además jeringas, agujas, torundas de algodón, congeladores y otros suministros.

Estos recursos serán girados al Fondo Nacional de Emergencias y desde allí se gestionarán los respectivos pagos a los proveedores y a las empresas con las que se mantienen los contratos para la compra de vacunas.

Actualmente, Costa Rica mantiene tres acuerdos con Pfizer/BioNTech, con AstraZeneca y con el mecanismo multilateral COVAX para recibir un total de 9.130.725 dosis de vacunas contra la COVID-19.

Entre los requisitos solicitados por el BCIE para la aprobación del crédito, se encuentra que las vacunas adquiridas tengan el aval de una autoridad reguladora y que se suministre la documentación financiera correspondiente al pago de facturas y otros necesarios para las verificaciones y proceder con los desembolsos periódicos.

Según señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en su intervención virtual de este lunes:

Nos complace estar formalizando este financiamiento el día de hoy mediante el cual el BCIE reafirma su compromiso como el Banco de Centroamérica. Costa Rica fue el primer país de la región en solicitar este crédito proveniente de nuestro “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica”, el cual estamos seguros que servirá de gran apoyo en sus esfuerzos de prevención y mitigación de la pandemia”.

Por su pare, el presidente de la CNE, Alexander Solís Delgado, señaló en el acto protocolario de la firma en Casa Presidencial que:

Desde la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias estamos enfocados a apoyar el proceso de vacunación, asegurando que el país cuente con las dosis requeridas para el mayor número de habitantes y con los insumos necesarios que se requieren para la aplicación de la vacuna”.

El financiamiento ahora requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa y Presidencia espera enviarlo al Congreso en el transcurso de esta semana para su trámite en el Congreso.