La historia de la humanidad ha estado llena de una serie de conflictos y reconciliaciones, una batalla dialéctica entre el desarrollo y la decadencia. Esto es debido a que la comunidad, rota a través de ciclos individuales e históricos, y los humanos mismos, parecen ser la imperfección perfecta. Lamentablemente, ¿es esta la ley de la naturaleza y la promesa de que la historia se repita?

Tiempo para la destrucción total

El Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock, por su traducción al inglés), que usando la analogía de que la humanidad se dirige hacia la medianoche (siendo la medianoche las catástrofes nucleares, ambientales, tecnológicas y la destrucción total de la humanidad) de forma simbólica, adelantó el reloj 100 segundos hacia la medianoche en enero de 2021, haciendo un llamado de atención sobre la situación en la que se encuentra el mundo.

Desde la agenda política, afortunadamente para Costa Rica, se trabaja en dirección contraria a esta crisis, al ser Campeón de la Paz y también Campeón de la Tierra. Sin embargo, se deben realizar grandes esfuerzos en conjunto para alcanzar la Neutralidad en Carbono al 2050, con el fin de que el planeta Tierra sea un lugar diferente con un antes y un después. Este Club de Descarbonización (Net - Zero 2050) en el que Costa Rica y Corea esperan participar, es un nuevo punto de partida para la salud global 2.0.

A pesar de esto, existe otra crisis, la cual predice que eventualmente ocurrirán enfrentamientos entre humanos y no humanos (por ejemplo, las máquinas, es decir, robots). Claro está que los humanos han ido creando estas máquinas; sin embargo, es una paradoja que estas puedan dominar a los seres humanos, los cuales no están esencialmente exentos de ansiedad, soledad, anomalías y alienaciones; la espiritualidad humana, la razón y las emociones se entrecruzan decenas de veces en el día a día.

¿Cuál será el futuro de la Cuarta Revolución Industrial? ¿Es una utopía o una distopía? No hace falta decir que todos conocemos los beneficios de la ciencia y la tecnología. La pregunta está en las trampas de los beneficios internos. ¿Quizás Klause Schwab del Foro Económico Mundial, quien acuñó la frase de “Cuarta Revolución Industrial”, está bajo un tremendo estrés al tratar de crear una nueva palabra clave como quinta, sexta revolución industrial o revolución eterna (como Trotsky)? Cual sea el caso, ese juego de palabras no cambiará la naturaleza de la vida, por lo que sería apropiado si ese punto puede llegar a un fin concreto.

Desigualdad y panoptismo en la Cuarta Revolución Industrial

¿Se ha desarrollado la sociedad humana en la misma magnitud que la historia demuestra los avances de las revoluciones? Lo siento por los fundadores de la revolución, pero mi respuesta es 'No sé'. Así que cambiemos la pregunta. ¿Se han resuelto las desigualdades y las polarizaciones humanas? ¿Se liberará la mano de obra y se resolverán los problemas laborales? Como Thomas Piketty, economista francés (L'economie des inegalites), dijo, mi respuesta no es "tan positiva". Además, a medida que la inteligencia artificial, los macrodatos, los robots, el internet de las cosas, los medios de transporte no tripulados y la tecnología de reconocimiento facial se consumen rápidamente, se avecina una sociedad de vigilancia al estilo de un hermano mayor. En pocas palabras, "no puedo verlo, pero él me está mirando por todas partes" (panoptismo). Sobre todo, también puede haber llegado un mundo donde los robots se deshagan de los humanos con un sistema de armas autónomo.

El problema es que, aunque se dice que los tiempos modernos son la era de la economía del conocimiento, el pensamiento y el conocimiento, en realidad están lejos de ser diferentes. Incluso en un mundo sin robots, la irreflexión (thoughtlessness) tiende a convertir a los humanos en robots (banalidad del mal), como señaló la filósofa de origen alemán, Hannah Arendt. Además, en la era de la inteligencia artificial, los derechos humanos y la humanidad como tal, se ven seriamente amenazados, siendo que un robot puede manipular la definición de humano.

Si Rousseau volviera a nacer

En el curso de la Revolución Industrial, a medida que las máquinas reemplazaron a los humanos y el fenómeno del desempleo y la alienación humana se intensificaron, hubo disturbios luditas en Inglaterra, comenzando con un trabajador llamado Ned Ludd, hace unos 200 años; fue un incidente que mostró odio y resentimiento por las máquinas creadas por los humanos. Si han pasado 200 años y la revolución que se avecina amenaza a la humanidad, la versión del siglo XXI de la tecnofobia puede que se desarrolle nuevamente. ¿No es esta una razón para volver a la humanidad y la naturaleza que existía en los primeros días de la civilización, como argumentó Jean-Jacques Rousseau?

Rousseau sostiene que la "ética incorrupta" prevalece en el "estado de naturaleza", afirmando que las emociones y el instinto, cuando no están influidas por las limitaciones antinaturales de la civilización, son los ecos y la conciencia de la naturaleza para una mejor calidad de vida.

Ahora es el momento para que la humanidad regrese y se siente frente al espejo. Ha llegado el momento de volver al estado natural del ser humano mirándonos a nosotros mismos a través de retrospectivas e iluminación. La calidez humana y el amor son conceptos mucho más elevados que la revolución científica y tecnológica, a como también lo es el abrumador valor de la humanidad sobre la tecnología, y el pensamiento sobre las conveniencias.

Utopía de ahora y aquí

Hoy, no quiero caer en la locura digital de la velocidad y la calidad de las tecnologías de comunicación como 5G o 6G. Me preocupan las incómodas verdades que surgirán en el futuro de la tecnología y del trabajo, por lo que yo prefiero y elijo el estilo de vida costarricense “Pura vida”, que abraza el existencialismo humano en el corazón. Lo que realmente necesitamos es la reivindicación del Primer Hombre y que la humanidad siempre esté por encima del pasar de las revoluciones. La utopía no está originalmente donde quiera o en el futuro, como dicen algunos, la utopía es ahora y aquí del mismo modo que la distopia es aquí y ahora.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.