Este jueves Teletón Costa Rica entregó al Hospital Nacional de Niños (HNN) un citómetro de flujo, el cual constituye una de las tecnologías más destacadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Este equipo es el equivalente a “un gran microscopio” que permite analizar una enorme cantidad de células en minutos, para así detectar aquellas que son cancerosas.

El citómetro de flujo también sirve de guía para que los médicos sepan si una persona responde adecuadamente al tratamiento que se le está aplicando, así como para realizar seguimientos confiables sobre cada caso en particular.

Fuente: Teletón Costa Rica

Según señaló la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas:

El citómetro de flujo es un equipo sumamente importante, ya que sirve para contar células en el organismo de los individuos y nos resulta sumamente útil en el manejo tanto de niños, como de personas adultas con leucemias, linfomas, defectos del sistema de las defensas y enfermedades como el VIH/ SIDA”.

Con la donación del citómetro de flujo, el HNN se convierte en el único centro médico en Centroamérica en contar con un equipo con esta capacidad de detección para el diagnóstico y monitoreo de leucemias y linfomas.

Desde 1995 el Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación del HNN, quien recibió la donación, es parte de la red de apoyo en citometría de flujo de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), poniendo a disposición la tecnología a diversos Servicios de Hematología de los diferentes centros médicos a nivel nacional.

El nuevo equipo podrá agilizar el servicio que reciben los pacientes ya que se pueden realizar lecturas a una velocidad superior y de una manera muy automatizada, permitiéndole procesar una mayor cantidad de muestras en menos tiempo.

Además, el Hospital Nacional de niños recibió otros equipos como una cámara de flujo laminar para PCR, un termociclador, una cámara de refrigeración para laboratorio, una centrífuga alta capacidad y un ultra congelador -85° C.