La Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, envió hoy un mensaje de video en el que reafirmó que las clases presenciales —bajo la modalidad mixta actual— se mantendrán a pesar del crecimiento en la curva de contagios de COVID-19 que ha experimentado el país en la última semana. Cruz señaló que "los centros educativos son vitales en el desarrollo de las personas estudiantes, por eso deben permanecer abiertos".

Vea también: COVID-19: Salud reporta 4310 casos y 32 fallecidos acumulados desde el sábado.

Cruz aseguró que “cerrar los centros educativos otra vez es comprometer el futuro de las personas estudiantes, es afectar permanentemente su desarrollo cognitivo y social, truncar su futuro y dejar de proteger a muchos de ellos que viven en condición vulnerable”.

La ministra recordó que las interrupciones de las clases presenciales no solo pueden tener un impacto severo en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, sino que también entre más tiempo estén fuera de las escuelas, hay menos probabilidad de que regresen.

En su mensaje la ministra Cruz enfatizó que desde el MEP están tomando las medidas preventivas para garantizar la seguridad sanitaria de los centros educativos, y añadió que "la reapertura de los centros educativos debe ser segura y coherente con la respuesta general de cada país en materia de salud en el marco del COVID-19, y se deben adoptar todas las medidas razonables para proteger a los estudiantes, al personal, a los maestros y a las familias".

La ministra recordó que 320.000 personas estudiantes en el país no tienen conexión a internet, y que un nuevo cierre los perjudicaría significativamente, y añadió que los estudios de otros países apuntan a que “los centros educativos no son los principales centros de contagio ni propagación” y añadió que “debemos entender que los próximos meses son claves, vítales, para la educación en Costa Rica”.

Las declaraciones de Cruz se dan después de que la semana pasada se registró el fallecimiento de una orientadora del Liceo de Costa Rica.

El secretario general del Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro), Jairo Hernández Eduarte, lamentó el fallecimiento de su afiliada y pidió a las autoridades que las personas profesionales en orientación no tengan que cumplir un horario 100% presencial, según señaló en una carta abierta.

Hernández aseguró en la carta que el MEP ya dictó los lineamientos para que los orientadores puedan realizar parte de sus jornadas desde sus casas en el oficio DVA-DVE-0048-2021, sin embargo, aseguró que la aplicación de esa medida continúa en la discrecionalidad de la Dirección de los Centros Educativos, por lo que pidió “rectificar las decisiones de hacer cumplir un horario 100% presencial a la persona profesional en Orientación”.