La incertidumbre sigue rondando el contagio de un médico limonense que, pese a haber recibido las dos vacunas contra la COVID-19, se infectó con la enfermedad tres semanas después.

El doctor José Ramírez, de 66 años, falleció la madrugada de este martes en el Hospital México tras complicarse por una infección bacteriana pulmonar, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) informó a través de un comunicado de prensa que tras realizar el análisis genómico de las muestras tomadas a Ramírez, se descartó que hubiese contraído algunas de las variantes de la COVID-19 que son consideradas de preocupación por la comunidad científica internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas, la variante brasileña, la sudafricana o la británica.

Según el estudio, Ramírez contrajo COVID-19 del linaje A.2.5, que tiene una mutación nombrada como L452R, presente en la proteína S del coronavirus, la cual funciona como puerta de entrada a las células del cuerpo humano.

Dicho linaje está actualmente bajo estudio para determinar si es más transmisible y si evade los anticuerpos que puedan generarse en el organismo por exposiciones previas al virus o por una vacuna contra la COVID-19.

Las autoridades también manejan como hipótesis de que Ramírez no desarrollara la protección necesaria tras recibir la vacuna por otros padecimientos, entre ellos diabetes y sobrepeso importante.

Inciensa afirmó que los casos de la variante A.2.5 están aumentado en el país desde las primeras semanas epidemiológicas de este año. La mutación que contiene este linaje también está presente en variantes detectadas en California, sin embargo, no se trata de la misma variante.

Hasta el 14 de abril, la variante A.2.5 había sido detectada principalmente en Panamá y los Estados Unidos.

Un estudio preliminar publicado en febrero de este año por la doctora Sanchari Sinha Dutta señaló que la mutación L452R surgió en respuesta del coronavirus a los niveles de contención de la enfermedad o a la inmunidad que la población ha ido adquiriendo con la exposición a las variantes originales.

La mutación L452R ha sido detectada dentro de los casos de coronavirus causados por "variantes doble mutantes" en la India. A esa mutación, que ahora se registra en Costa Rica, se le suma la E484Q, la cual se encuentra en variantes de Brasil, Gran Bretaña y Sudáfrica.

Dato D+: Según estudios realizados en Israel la vacuna de Pfizer protege al 98,9% de la muerte por covid a los 14 días de la segunda dosis.