La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este martes que el tercer piso de nueva torre del Hospital México contará con 25 nuevas camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Si bien esta es una buena noticia de primera entrada, presenta el problema de que la habilitación de los nuevos espacios pone en jaque a la institución debido a que supera la capacidad humana de atención médica con la que cuenta el centro hospitalario.

Así lo indicó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, en una conferencia de prensa convocada esta tarde, en la que se hizo el anuncio de la habilitación de esta nueva estructura.

Según Ruiz:

Ya estamos llegando a un punto donde las camas COVID-19 comienzan a competir con las camas de pacientes de otras enfermedades y eso es muy peligroso porque hay pacientes que, por ejemplo, sufren un accidente de tránsito y quedan tan mal que después de la cirugía requieren inmediatamente una UCI. Ya el día de hoy llegamos a tener más del 101% de habilitación de las camas y nosotros desde un inicio habíamos dicho que la capacidad máxima idea de la Caja, son 359 camas de UCI y 986 de hospitalización. Ya el día de hoy con estas camas que el Hospital México logró habilitar, estamos sobrepasando esa capacidad y eso quiere decir que la atención no va a hacer la óptima: los pacientes que sean vistos en la torre van a tener que compartir personal de terapia respiratoria con todo el hospital. El personal va a tener que duplicar guardias, se van a ver más saturados y eso indica que la capacidad de atención se va a ir disminuyendo y se va a ver reflejado en un aumento en la mortalidad de los pacientes".

Según Ruiz, el temido momento en que el sistema hospitalario nacional llegaría al borde del colapso ya llegó y por eso enfatizó en el llamado a la población para que extreme medidas de prevención contra la pandemia, pues sostuvo que "no somos nosotros quienes decidimos quien vive y quien muere, es la sociedad quien define quien se enferma y quien no":

Ya llegamos a un punto en el que la capacidad institucional de una atención óptima llegó a su límite. Todo lo que siga de aquí en adelante es una atención que no es la ideal para los pacientes que requieran una cama de cuidados críticos. ¿Qué vamos a hacer? Si un paciente requiere una cama de estas y no tenemos una disponible, se pondrá en una cama de moderados; sino hay una disponible, se pone en una cama de severos; si no hay, se pone en una de leves u hospitalización y si no hay una disponible, se pondrá en una camilla de pasillo. Nosotros vamos a hacer lo humanamente posible para que todos los pacientes tengan un trato digno pero ya llegamos a ese punto donde las complicaciones se van a presentar cada vez más".

La apertura de este tercer piso en el México se consumó el día de ayer a las 5 de la tarde y ya tiene dos camas ocupadas por pacientes enfermos de COVID-19, quienes se encuentran en condición delicada en el centro.

Según agregó el director general del Hospital México, Douglas Montero Chacón, en este momento el nuevo piso tiene habilitadas 8 camas y se irán habilitando las restantes en el transcurso de las próximas horas.

El proyecto de la nueva torre del Hospital México contará con cinco pisos de los cuales el primero atenderá el área de Ginecología y Obstetricia; el segundo estará habilitado para salas de cirugía y el tercero, que es el que ya está en funcionamiento, tendrá estos 25 cubículos de UCI y dos estaciones más de Enfermería. El cuarto y quinto piso de la torre aún se mantienen en obra gris.

La inversión de la Caja es esta nueva torre es de 45 millones de dólares y cubrirá más de 15 mil metros cuadrados de nueva edificación.

Según Montero, la constructora Edica tuvo que entregar este tercer piso 3 meses antes de lo estipulado, pues la pandemia así lo requirió.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, señaló que al ritmo al que vamos, la nueva apertura no es suficiente pues esas camas podrían llenarse en cuestión de días:

Ya estamos a puertas de la saturación del sistema, ya hay hospitales que están saturados y las camas disponibles demandan de una logística muy severa. Esta situación nos pone en altísimo riesgo y de corto plazo el no poder atender a todos los pacientes de cuidados críticos, sea por COVID-19 o por no COVID-19. Este es el peor momento para tener un accidente de tránsito, un infarto o un caso severo de COVID-19".

A la tasa de crecimiento que estamos viendo en la demanda de este tipo de camas, todo lo que estamos haciendo igual se va a saturar a menos de que doblemos la curva. Con las 25 camas UCI del México, sino doblamos la curva, esto podría durar dos o tres días en saturarse. Igual sucederá en el sector privado porque al ritmo en el que están creciendo los casos, cualquier capacidad se puede saturar".

A corte de hoy en la mañana, el 91% de las camas de Cuidados Intensivos para pacientes críticos de la Caja ya están ocupadas, mientras que el 97% de las camas severas ya tienen pacientes.

De hecho, el doctor Ruiz afirmó que el día de hoy hubo 13 pacientes a los que no se pudo trasladar a una de estas camas por la saturación de las unidades, por lo que hubo que colocarlos en camas menos severas, a la espera de que los espacios se habiliten.

El día de hoy en la mañana se presentó una situación que nunca antes se había presentado en la pandemia: nos despertamos con 13 pacientes pendientes de traslado de diferentes zonas del país. Un paciente era crítico del hospital de Guápiles, 9 severos divididos en 3 del Hospital de Heredia, 3 de Alajuela, 2 de Pérez Zeledón y uno del Psiquiátrico y 3 leves más: uno de Turrialba, uno del Max Peralta y uno de San Ramón. Nosotros vamos a seguir buscándoles alguna cama pero si la cama no es personalizada la mortalidad va a ir aumentando".

La Caja finalizó anunciando que en las próximas horas anunciarán qué medidas se tomarán para habilitar más camas de atención para estos pacientes graves de COVID-19.