Acceso rápido:

¡Estrenamos podcast de Súper Noticias!

26 Abr, 2021
  •  3:14 PM
Esta noticia es de hace 3 años

Además, estudiantes desarrollan app para que viajemos seguras.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Bienvenidos a una nueva edición de este Súper Reporte, uno en que estamos especialmente felices de que llegue a todos ustedes, pues hoy les presentamos nuestro nuevo podcast: Se hace camino al andar, una nueva producción que trabajamos de la mano de la periodista Montserrat Rodríguez Pérez, para darle voz a las noticias hermosas que les contamos por aquí.

Por eso es que, a pesar de que el Súper es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+, esta semana el boletín llegará a ustedes gracias a BAC Credomatic para que se enteren de lo lindo que quedó este nuevo canal de audio de súper noticias :)

Esperamos que lo disfruten mucho pero antes de entrar en materia, detengámonos un segundo a ver esta belleza de imagen que la Estación Espacial Internacional tomó de nuestro país en los últimos días :)

Una vez que hayamos disfrutado lo lindo que nos vemos desde allá ¡a lo que vinimos! Que vamos de una a las buenas noticias de hoy:

Buena noticia

1.

El sueño de viajar seguras parece estar cada vez más cerca: Mónica González Sola y José Pablo Corella Vargas, estudiantes de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ganaron la semana anterior el primer lugar del hackathon “Muévete Segura”.

Gracias a su proyecto, los estudiantes recibieron un premio de $3.600 aportado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) para llevar a cabo su propuesta que se basa en una aplicación que permitirá que las mujeres viajemos más seguras cuando usemos el transporte público.

Se trata de un app que ayudará a identificar zonas seguras por las cuales desplazarse, que dejará notificar a personas de confianza durante los desplazamientos y que planea generar comunidad para que, de manera virtual y física, las mujeres puedan acompañarse durante los desplazamientos para sentirse más a salvo.

La aplicación también propone contar con un espacio para compartir experiencias, así como herramientas de ayuda para obtener información sobre defensa personal y salud mental e incorpora un directorio de contactos donde pedir ayuda en situaciones de inseguridad.

Los organizadores del hackathon y de la iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las usuarias en el transporte público, informaron que la siguiente etapa es el desarrollo del prototipo. Para ello y durante los próximos cinco meses, profesores de la Universidad Cenfotec, en el Cenfotec Software House, lo llevarán a cabo. Una vez que esté listo será validado por grupos de mujeres. 

Ingresen acá y lean todos los detalles: Estudiantes del TEC presentan aplicación para aumentar seguridad de mujeres en transporte público :)

2.

Ojo PYMES, esto es para ustedes: el cantón de Santa Ana inauguró la semana pasada, su nuevo Hub Comunal, un espacio para el fomento del emprendedurismo y el teletrabajo en el cantón y que tiene por objetivo la reactivación económica de la zona.

La obra cuenta con salas de juntas de diversos tamaños con cupo para grupos de 4 y hasta 10 personas, para que estas realicen trabajo colaborativo.

El propósito es que estos espacios sean utilizados para brindar capacitaciones, asesorías y reuniones de negocios y que así los emprendedores y las PYMEs de las zonas aledañas a Santa Ana tengan un espacio accesible donde trabajar.

El Hub también ofrece oficinas privadas para teletrabajar con todas las condiciones requeridas, además de contar con parqueo y áreas verdes.

En el espacio también se ofrecerán cursos para emprendedores en temáticas como por ejemplo la creación de una marca, la elaboración de un sitio web, el manejo de las finanzas del negocio, los trámites requeridos a nivel gubernamental para mantener el emprendimiento y la creación de alianzas para el financiamiento de los emprendimientos.

¿Les interesa? Ingresen a esta nota que les preparamos al respecto para que lean todos los detalles.

Destacada

1.

¿Listos para las celebraciones del Bicentenario? Ojo a esto: las nuevas estampillas de la colección “Hacia el Bicentenario” que celebran los 200 años de vida independiente de nuestro país, empezarán a circular el próximo 12 de julio.

Así lo informó Correos de Costa Rica la semana pasada, en una comunicación enviada a la prensa en la que señaló esta emisión incluirá seis sellos postales de tres motivos distintos, el matasellos del primer día y su respectivo boletín filatélico.

Las estampillas de este año tendrán alusiones al árbol de Guanacaste, a la guaria morada y a la planta de café, entre otros símbolos.

Los invitamos a que ingresen al episodio Nuevas estampillas conmemorativas del bicentenario comenzarán a circular en julio de nuestro nuevo podcast, Se hace camino al andar, y se enteren por audio de todos los detalles de esta noticia :)

2.

Un ojo para...

1.

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril próximo, la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, realizará la quinta edición del festival [ ] Paréntesis Espacio de Danza, un espacio común para celebrar el arte y la práctica de la danza contemporánea, a través de una experiencia estética, accesible a cualquier tipo de público.

Este año el festival se llevará a cabo de manera virtual, por medio del canal de Youtube de Danza Universitaria.

Para esta edición se realizó una convocatoria abierta para grupos profesionales independientes. El comité curatorial seleccionó ocho producciones audiovisuales: Islas del Colectivo R3M dirigida por Catalina Tenorio; Espacio Inmediato de Andrea Catania; Intruso de Bryan Chavarría; Left Behind de Tamara Otárola Marko Fonseca; Una Mujer Perfecta de Vanessa de la O y de Mario Vircha; Fragmentos de Daisy Servigna; y Si tan solo de Tefi Dondi.

Estos proyectos recibirán un reconocimiento económico, con el fin de coadyuvar al impacto que ha sufrido el sector de danza independiente en nuestro país por la crisis sanitaria.

En los encuentros de este festival participarán grupos estatales como la Compañía Nacional de Danza, la Compañía de Cámara Danza UNA y Danza Universitaria UCR. Además, una noche estará dedicada a grupos estudiantiles como UNA Danza Joven, Danzú de la UCR, Danza TEC y los grupos comunales Plan B y Compañía Andanza.

Péguenle un oído al episodio Festival “[ ]Paréntesis Espacio de Danza” tendrá talleres virtuales para todo público de Se hace camino al andar y vayan agendando de una :)

2.

Ojo: la semana anterior y en el marco del Día Mundial de la Tierra, se lanzó la campaña “Usted puede ser parte”, impulsada por la organización Amigos de Monteverde.

El fin de la campaña es generar fondos para apoyar el Programa de Educación Ambiental de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM) del Centro Científico Tropical, que a raíz de los efectos económicos de la pandemia, ha visto reducido su presupuesto de operación.

Hace alrededor de 30 años el Centro Científico Tropical, dueño de la Reserva, comenzó un programa de educación ambiental en la zona. Al día de hoy, este proyecto impacta a más de 400 estudiantes de escuelas públicas al año, pues cuenta con un grupo comunal de jóvenes por el ambiente y una iniciativa con mujeres emprendedoras. Además, personas exalumnas del programa actualmente laboran en áreas de guardaparques, ciencia, investigación, emprendedurismo sostenible y espacios de toma de decisiones.

El programa ha sido una de las principales herramientas de conservación de la organización por décadas, ya que su principal meta es generar un cambio de actitud frente al ambiente y el cuido del bosque nuboso en las nuevas generaciones y por eso están buscando donaciones para poder seguir operando.

Los interesados, pueden colaborar visitando la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, pues los fondos por ingresos de servicios complementarios tales como visitas guiadas, hospedaje y alimentación también contribuyen al programa de educación ambiental. Además, la Reserva ofrece una serie de talleres y servicios para empresas y estudiantes de distintos niveles de escolaridad.

A su vez, también se puede donar directamente por Sinpe Móvil al 8362-9085, a las cuentas bancarias de la reserva en el Banco Nacional y por medio de PayPal desde cualquier parte del mundo. Toda la información se encuentra disponible en la página web de Amigos de Monteverde.

En esta nota publicada en el canal del Súper Reporte les contamos todos los detalles :)


Jazz Fest 2021: Ojo amantes del jazz: esta semana podrán disfrutar de un repertorio especial, interpretado por solistas y ensambles nacionales e internacionales, en el Jazz Fest 2021, un festival que arrancó el día de ayer y que se extenderá hasta este viernes 30 de abril con presentaciones gratuitas para el disfrute de todo el mundo. Los shows se transmitirán en el Facebook del Teatro Nacional y del Teatro Eugene O'Neill. Revisen la agenda completa, aquí.

Expo PYME: El Ministerio de Cultura y Juventud, el MEIC y el INA, invitan al sector cultura a participar en la convocatoria de Expo Pyme 2021, una iniciativa que busca fortalecer la inserción de empresas creativas y culturales en los mercados nacionales e internacionales, y que se realizará del 6 al 8 de agosto. La convocatoria para emprendimientos está abierta hasta el próximo lunes 3 de mayo, consulten el formulario y las bases de participación, aquí.

Cine: Ojo a esto, el Costa Rica Festival Internacional de Cine ya anunció la convocatoria para los talleres virtuales que ofrecerá en su edición 2021. Estas capacitaciones están dirigidas al sector audiovisual centroamericano y las personas interesadas en participar pueden hacerlo mediante el formulario disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/55mh325d.


Y con esto chiquillos, yo despido el Súper Reporte de hoy esperando que a pesar de lo difíciles que se pongan las cosas a veces, como ahora que estamos en media tercera ola :/ logremos recargarnos de buena energía y fuerza para salir adelante siendo mejores de lo que éramos antes.

Que todos se porten súper bien y acaten full las medidas para que en sus hogares abunde la salud entre ustedes y los suyos; además, recuerden que mañana la restricción vehicular empieza a las 9 de la noche y que a esa hora los establecimientos comerciales tendrán que cerrar así que como siempre, pilas, cuidado y no olviden consultar Delfino.cr para que se enteren de todos esos asuntos.

Recuerden que yo siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y que los espero el próximo lunes con más info bonita y buena energía. Hasta entonces y ¡nos leemos pronto! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Fiscalía recibió 2355 denuncias por delitos ambientales durante 2023

El Fiscal General aseguró que el Ministerio Público redoblará esfuerzos para fortalecer la lucha contra la criminalidad ambiental.
Alonso Martinez  •  
25 Abr, 2024
  •  6:52 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019