• La propuesta obtuvo el primer lugar en el hackathon “Muévete Segura”, obtuvo un premio de US $3600 y durante los próximos cinco meses será desarrollada por la Universidad Cenfotec.
  • El evento tuvo lugar el 19, 20 y 21 de marzo de este año. Se inscribieron más de 180 personas y se presentaron 19 propuestas al final de la jornada.

Mónica González Sola y José Pablo Corella Vargas, estudiantes de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ganaron el primer lugar del hackathon “Muévete Segura”.

Los estudiantes recibieron un premio de $3.600 aportado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

La propuesta de los jóvenes es una aplicación que permita identificar zonas seguras por las cuales desplazarse en transporte público, notificar a personas de confianza durante los desplazamientos y generar una comunidad que permita, de manera virtual y física, acompañarse durante los desplazamientos para sentirse más seguras. 

González Sosa, una de las ganadoras, señaló que:

Para nosotros haber ganado no significa solamente un premio o un título, sino el orgullo de saber que pudimos aportar nuestro granito de arena en la solución de esta problemática. Estamos infinitamente agradecidos con el equipo organizador del hackathon por dar luz a esta temática tan importante. No podríamos estar más felices que les haya gustado nuestra propuesta”.

Por su parte, José Pablo Corella Vargas aseguró que:

La inseguridad en las calles es un tema del que siempre estamos escuchando, y que bien sabemos que este afecta mayoritariamente a las mujeres, un problema cultural que difícilmente va a cambiar en pocos años, por lo que consideramos importante poder generar propuestas que ayuden a las mujeres a poder sentirse seguras y para nosotros poder aportar nuestras ideas para el hackathon fue una oportunidad que quisimos aprovechar ya que podrían ser de ayuda en el futuro para alguien”.

La aplicación también propone contar con un espacio para compartir experiencias, así como herramientas de ayuda para obtener información sobre defensa personal y salud mental.

Además, incorpora un directorio de contactos donde pedir ayuda en situaciones de inseguridad.

Los organizadores del hackathon y de la iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las usuarias en el transporte público, informaron que la siguiente etapa es el desarrollo del prototipo.

Para ello y durante los próximos cinco mese, profesores de la Universidad Cenfotec, en el Cenfotec Software House, lo llevarán a cabo. Una vez que esté listo será validado por grupos de mujeres. 

El segundo lugar fue obtenido por cinco estudiantes de ingeniería agrícola y biosistemas de la Universidad de Costa Rica, quienes propusieron una aplicación integrada preventiva y de aviso en caso de emergencia por acoso a partir de una base de datos brindada por las usuarias.

Las estudiantes ganadores de este segundo puesto son Ana María Sandí Guzmán, María Angélica Zamora Espinoza, María José Salas Ramírez, Ariana Lucía Parajeles Blanco y Rebeca Isabel Herrera Leitón, quienes recibieron una tableta cada una, cortesía de la Comisión de Mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

El hackathon se realizó el 19, 20 y 21 de marzo de este año y fue impulsado de forma conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU).

A su vez, se contó con el acompañamiento de la Universidad CENFOTEC, la colaboración de SAP, la Comisión de mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).