• El acceso a la actividad será por medio del canal de Youtube de Danza Universitaria y la inscripción a los talleres está habilitada en: https://forms.gle/jxoS26nRsP2gwPVC8
  • Este año, el evento será dedicado al performista mexicano Lukas Avendaño, quien presentará dos obras audiovisuales y una charla.

Entre el 26 y 30 de abril próximo, la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica, realizará la quinta edición del festival [ ] Paréntesis Espacio de Danza, un espacio común para celebrar el arte y la práctica de la danza contemporánea, a través de una experiencia estética, accesible a cualquier tipo de público.

Este año el festival se llevará a cabo de manera virtual, por medio del canal de Youtube de Danza Universitaria.

Para esta edición se realizó una convocatoria abierta para grupos profesionales independientes. El comité curatorial seleccionó ocho producciones audiovisuales: Islas del Colectivo R3M dirigida por Catalina Tenorio; Espacio Inmediato de Andrea Catania; Intruso de Bryan Chavarría; Left Behind de Tamara Otárola Marko Fonseca; Una Mujer Perfecta de Vanessa de la O y de Mario Vircha; Fragmentos de Daisy Servigna; y Si tan solo de Tefi Dondi. 

Estos proyectos recibirán un reconocimiento económico, con el fin de coadyuvar al impacto que ha sufrido el sector de danza independiente en nuestro país por la crisis sanitaria. 

En el encuentros participarán grupos estatales como la Compañía Nacional de Danza, la Compañía de Cámara Danza UNA y Danza Universitaria UCR. Además, una noche estará dedicada a grupos estudiantiles como UNA Danza Joven, Danzú de la UCR, Danza TEC y los grupos comunales Plan B y Compañía Andanza.

En el ámbito internacional contarán con la presencia de Body Architects de Austria, Nuri Gutés de Chile y con Jilissa Cotten de Estados Unidos. 

Esta edición está dedicada al bailarín y performista mexicano Lukas Avendaño, por su trayectoria e impacto social de su carrera artística en la sociedad mexicana. Avendaño presentará dos obras audiovisuales: “No por venganza, sí por justicia” (corto animado) y “Caminata”, ambas sobre la búsqueda y denuncia de su hermano desaparecido.

A continuación les compartimos el cronograma de actividades:

Talleres y conversatorios para todo público

La inscripción a los talleres virtuales es a través de siguiente formulario: https://forms.gle/jxoS26nRsP2gwPVC8

Habrá talleres para todo público de temas como baile popular con Mainor Gutiérrez el lunes 26 a las 5 p.m; taller de ritmos urbanos con Miguel Bolaños el martes 27 a las 10:30 a.m; taller de pilates con Mariana Fuentes el miércoles 28 a las 9:30 a.m; y taller de Afrocaribeño con Esteban Richmond el miércoles 28 a las 3 p.m. 

Además, Hygin Delimat impartirá un taller para bailarines profesionales los días jueves 29 y viernes 30 a las 11 a.m. Por su parte, el integrante de la compañía Body Architects, Voland Székely, ofrecerá una clase maestra de percusión a los estudiantes de la Cátedra de percusión de la Escuela de Artes Musicales. Para cerrar, el viernes 30 a las 5 p.m., Lukas Avendaño ofrecerá un conversatorio sobre su trayectoria, acompañado por la docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Costa Rica, Andrea Molina. 

Todos los días del Festival, posterior a cada presentación, se realizará un encuentro entre los artistas y el público vía Zoom.

En años pasados, [ ] Paréntesis se realizó como un festival de verano, en una tarima ubicada al aire libre en el campus de la Universidad de Costa Rica. El Festival ofrecía tres noches de presentaciones de danza contemporánea y una variedad de talleres gratuitos abiertos a todo público y con diversidad de estilos dancísticos, con el fin de democratizar la danza y el movimiento.