• Se trata de un proyecto de la Asociación de Desarrollo Integral de La Uruca de Santa Ana, el cual contó con el apoyo de Dinadeco, Asesores Pyme, Gollo-Unicomer y la Municipalidad de Santa Ana.
  • El espacio permitirá brindar servicios administrativos y asesoría a nuevos emprendimientos.

El cantón de Santa Ana celebró este miércoles 21 de abril, la apertura de su Hub Comunal, un espacio para el fomento del emprendedurismo y el teletrabajo y que tiene por objetivo la reactivación económica de la zona.

El proyecto fue gestado por la comunidad a través de la Asociación de Desarrollo Integral de La Uruca de Santa Ana, y contó con el apoyo técnico y financiero de Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), la consultora Asesores Pyme, Gollo-Unicomer y la Municipalidad de Santa Ana.

La obra significó una inversión de 80.4 millones de colones y cuenta con salas de juntas de diversos tamaños con cupo para grupos de 4 y hasta 10 personas, para que estas realicen trabajo colaborativo.

El propósito es que estos espacios sean utilizados para brindar capacitaciones, asesorías y reuniones de negocios.

El Hub también ofrece oficinas privadas para teletrabajar con todas las condiciones requeridas, además de contar con parqueo y áreas verdes.

Además, en el espacio se ofrecerán cursos para emprendedores en temáticas como por ejemplo la creación de una marca, la elaboración de un sitio web, el manejo de las finanzas del negocio, los trámites requeridos a nivel gubernamental para mantener el emprendimiento y la creación de alianzas para el financiamiento de los emprendimientos.

En la inauguración del proyecto estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero; el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas; el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza; así como miembros de la asociación de desarrollo y de la comunidad.

Este es un ejemplo claro de la transformación que deben hacer las organizaciones comunales, entendiendo que debemos impulsar proyectos socioproductivos, nuevos modelos de negocios, aprovechar la articulación en red, lo que permitirá el fomento de actividades económicas, recursos propios y una contribución directa a la reactivación económica de las comunidades", manifestó Corella en el encuentro.

Por su parte, Jenny Acuña, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de La Uruca de Santa Ana, indicó que el sueño de esta agrupación siempre fue ser sostenibles, generar sus propios recursos y servirle a la comunidad:

Con este proyecto no solo estamos brindando un servicio muy importante en apoyo a los emprendedores y a la clase trabajadora del cantón, sino que también nos permite emprender e introducirnos en el mundo de las pymes", expresó. que le ilusiona poder ser testigo de que la comunidad pueda hacer uso de este espacio. Además, no guardó su emoción al decir que: “Cuando llegue ese momento en que uno vea que la comunidad lo está disfrutando, ese va a  ser mi mayor logro.” 

El Hub Comunal tuvo una inversión de ₡80,4 millones, de los cuales Dinadeco aportó ₡39 millones, ₡17,4 millones por parte de la Municipalidad de Santa Ana, ₡9,8 millones de Gollo-Unicomer, ₡9,25 millones de Asesores Pyme y ₡5 millones por parte de la asociación local. 

Se espera que con esta obra se beneficie de manera directa a los habitantes de Santa Ana y de manera indirecta a los cantones vecinos de Escazú, Belén y Mora.